Diputados UDI piden incluir propuestas en reforma tributaria, y sector de la bancada condiciona apoyo

En el marco del debate por la modernización tributaria presentada por el Gobierno, la bancada de diputados de la UDI solicitará al Ministerio de Hacienda -por medio de una carta- la incorporación de tres medidas. Según señalan, estas apuntan a beneficiar a los adultos mayores, la clase media y sectores vulnerables, junto con “cumplir con el sentido social que caracteriza al partido”.

Desde la colectividad, afirman que las propuestas detalladas en la carta condicionan el apoyo de al menos cinco parlamentarios UDI. “No puede ser que siempre la UDI seamos los que logramos cuadrarnos con iniciativas oficialistas que, incluso, nos generan división interna mientras otros partidos de Chile Vamos terminan votando totalmente en desacuerdo con lo que pide el Presidente Sebastián Piñera”, dice el diputado UDI Álvaro Carter.

Sin embargo, otros, como Patricio Melero, plantean que estas medidas “no buscan presionar, sino perfeccionar el sello social de la reforma”. “El objetivo es contribuir más allá de los compromisos sociales que ya contempla el programa de gobierno para que la modernización tributaria tenga un perfil social y de impacto en la vida cotidiana de los chilenos”, asevera el diputado UDI y miembro de la comisión de Hacienda.

Las medidas

Entre las propuestas, que fueron desarrolladas en conjunto con la Fundación Jaime Guzmán, se contempla la exención de contribuciones a los adultos mayores respecto a la vivienda en la cual residen. Uno de los diputados que lideran la iniciativa, Guillermo Ramírez (UDI), señala que el partido busca que se “tenga mayor consideración con la población que ha pagado impuestos toda su vida y que, por lo general, no tiene pensiones altas”. Según detalla la misiva, que será entregada el lunes a La Moneda, esto pretende “aliviar su carga financiera, para permitir que atiendan de mejor manera sus necesidades más inmediatas”.

En Educación, los parlamentarios proponen que si bien el tope de crédito por hijo que establece la ley son $120 mil, solicitan un aumento de $70 mil, llegando a los $190 mil por hijo.

Sumado a esto, actualmente quienes pueden optar al beneficio son las familias en que su ingreso anual no excede las 800 UF, por lo que proponen extender el número de personas que pueden acceder al crédito; incluyendo a padres y madres cuyas rentas sean de máximo 1.000 UF ($27,3 millones).

También se considera, según se señala en el documento, “hacer progresiva esta propuesta cuando se supere el umbral de ingreso, ya que la actual no considera el número de hijos, por lo que podría darse la injusticia de que una familia con ingreso de 21,5 millones y con un hijo acceda al crédito, y una con un ingreso de 21,6 millones y tres hijos no pueda acceder”.

Por último, se propone la reducción del impuesto de segunda categoría según la cantidad de hijos, como una medida “de fomentar la natalidad y la familia, además de tener consideración económica con quienes producto de la cantidad de hijos deben incurrir en importantes gastos”.

Artículo de Alicia Hamilton

Fuente:  Economía y Negocios

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos