Contribuciones: pago y destino del impuesto al Fondo Común Municipal

El 30 de noviembre vence el plazo para efectuar el último pago del año de las contribuciones de bienes raíces, que cobra el Estado a cada persona que es dueña u ocupante de una propiedad o predio, y se realiza a través de Impuestos Internos, pero es recibido por la Tesorería General de la República.

¿Qué pasa con los atrasos?

A las cuotas que se paguen fuera de plazo se les sumará un interés -por parte de la Tesorería General de la República- por concepto de reajuste según la variación del IPC, más el 1,5% de interés penal por cada mes.

¿Por qué se pagan contribuciones en Chile?

La ley establece un impuesto a los bienes raíces, el que se distribuye íntegramente entre los municipios, siendo una parte muy importante de su financiamiento.

La gran mayoría de las comunas aporta el 60% al Fondo Común Municipal, con excepción de Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura, que aportan el 65% de este impuesto a ese fondo, distribuyéndose entre las comunas de acuerdo a factores como el nivel de pobreza y la cantidad de predios que no pagan contribuciones existentes en ellas.

¿Cada cuánto tiempo se paga este impuesto?

Este se cobra en cuatro cuotas durante el año, con vencimientos los días 30 de abril, 30 de junio, 30 de septiembre y 30 de noviembre, enviados vía e-mail o a la dirección de la propiedad. El impuesto puede ser pagado a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl), en la Tesorería General de la República o en las instituciones financieras habilitadas para esto.

Por otra parte, cuando se modifica el avalúo de un bien raíz con vigencia retroactiva, se pueden generar cuotas suplementarias (incremento) o de reemplazo (rebaja) de contribuciones, con vencimiento los días 30 de junio y 31 de diciembre de cada año.

¿Cómo se calcula el monto a pagar?

El avalúo de los predios se calcula en base a la información catastral registrada por el SII. Para ello se considera la información de las construcciones existentes en la propiedad y del terreno donde están ubicadas.

Cualquier ciudadano puede conocer los avalúos de un predio con solo conocer su dirección, buscando en SII Mapas, accediendo a información georreferenciada de los bienes raíces por comuna.

¿Quién debe pagar contribuciones?

Las contribuciones de bienes raíces son pagadas por el dueño o por el ocupante de la propiedad, ya sea este usufructuario, arrendatario o mero tenedor, sin perjuicio de la responsabilidad que afecta al propietario.

7.524.340 es el total de predios  en Chile al II semestre de este año.

$630.342 millones es la cantidad de giro de bienes raíces al primero de julio de este año.  El monto supone un alza de 5% en 12 meses por impuesto territorial.

3,4% es el incremento de nuevas propiedades en el país  en el segundo semestre de 2017 y el mismo período de 2016.

Fuente:  Economía y Negocios

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos