Contadores y tributaristas ven insuficiente condonación de multas

El presidente del Colegio de Contadores de Chile, Alejandro Vera, valora las medidas adoptadas por la autoridad de condonar el 100% de las multas por presentar declaraciones juradas fuera de plazo, aunque dice que no soluciona el problema final.

Ayer venció el plazo para presentar las declaraciones ligadas al régimen semiintegrado, renta presunta y tributación simplificada 14 Ter y el próximo miércoles vence el plazo para las declaraciones por el régimen de renta atribuida.

Medardo Lagos, de DYP Abogados, sostiene que para no tener que pagar multas, los contadores han presentado en forma masiva declaraciones juradas incompletas que posteriormente tendrán que rectificar. No se trata solo de que este año entra en régimen la reforma tributaria, sino que ello va acompañado de la exigencia de “un cerro” de información y registros que hay que construir con información histórica, mucha de la cual no tiene respaldo, explica.

Vera reconoce que los contadores no van a alcanzar a completar la información y van a enviar declaraciones en forma incompleta o con declaraciones en blanco, pero de todas maneras dice que el mayor plazo ayuda. “Ha generado un alivio, no total, pero alivio al fin y al cabo”, declara. El dirigente cuenta que ya confirmaron una reunión con el ministro de Hacienda, para el 10 de abril, oportunidad en la que le presentarán una agenda con propuestas.

La condonación de multas por declaraciones fuera de plazo que estableció la resolución No. 32 del SII, descomprime y aliviana la carga de la presentación de estos documentos, dice el abogado Lisandro Serrano Romo, socio del Grupo Vial@Serrano. No obstante, advierte que atendido el carácter automatizado que tienen los procesos de fiscalización, pueden desbordar la capacidad de atención que el SII pueda desplegar”.

Rodrigo Ávalos, socio de Tax & Legal de KPMG, considera que la resolución No.32 es una buena medida, sin perjuicio de que pueden considerarse también nuevas medidas hacia el futuro. Plantea que el desafío estará en los procesos masivos y selectivos de fiscalización que ocurran con posterioridad. Espera que al menos en este primer año de implementación, el SII considere una mayor tolerancia al error formal, meramente registral o informativo, sin perjuicio que deban corregirse los registros o declaraciones cuando corresponda.

Asimismo, Ávalos espera que “el foco de las fiscalizaciones, así como las multas de demás sanciones que puedan resultar, sólo se apliquen cuando existan diferencias de impuestos involucradas, y se complemente con una política de condonaciones de las mismas, acorde con este proceso de cambio”.

Vera dice que es difícil precisar si el proceso podría retrasar la devolución de impuestos que resulte de la Operación Renta, pero nota que indudablemente el volumen de fiscalización aumentará en relación a períodos anteriores.

Lagos sostiene que la reforma tributaria introdujo tal cantidad de requisitos de información que las declaraciones juradas finalmente llegarán al SII en forma desfasada. Muchas empresas no tienen listos sus balances ni han enviado la información financiera a los contadores. Además, en muchos casos no ha sido proporcionada la información de los agentes retenedores. Por ejemplo, detalla, las sociedades anónimas abiertas que pagan dividendos, todavía no han proporcionado los antecedentes.

El experto explica que la información que proporcionan terceros como los bancos y las sociedades se va a cruzar con las declaraciones que hicieron los contribuyentes y eso va a arrojar inconsistencias y generará fiscalizaciones.

Fuente: Economía y Negocios

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    💻 ConFinanzas - La Plataforma digital para el buen contador de Chile >> Más Información
    Hello. Add your message here.