En condiciones de Ley proyecto que establece medidas tributarias

La Sala aprobó el proyecto, en segundo trámite constitucional, que incorpora diversas medidas de índole tributaria (Boletín 11.404-05). De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su trámite de promulgación como ley de la República, puesto que no se le hicieron modificaciones.

Por 22 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención se aprobó la norma relativa a los beneficios a las empresas que hagan donaciones con motivo de la venida del Papa a Chile.

Por 16 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención se aprobó la norma que adecua la legislación actual a los convenios sobre intercambio de información entre países para evitar la evasión y elusión tributaria.

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto introducir varias adecuaciones legales en materia tributaria para mejorar los mecanismos que combaten la evasión y elusión tributarias; adecuar normas sobre tratamiento tributario de donaciones y, para ampliar el plazo para la suscripción y ratificación de acuerdos de doble tributación internacional.

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Carlos Montes, Alfonso De Urresti, Juan Antonio Coloma, Jorge Pizarro, Ricardo Lagos Weber, Manuel José Ossandón, Rabindranath Quinteros, Hernán Larraín, Lily Pérez San Martín, Alejandro Guillier, Iván Moreira, Alejandro Navarro y Felipe Harboe.

En la discusión se hicieron presente algunas observaciones respecto a que el proyecto aborda materias de distinta naturaleza y poca relación tales como: las donaciones por la próxima visita del Papa y la posibilidad de nuevas empresas para acogerse a la ley tributaria.

Otro tema fueron las distintas visiones sobre los beneficios para las empresas que donen para la visita del sumo Pontífice a Chile y las exenciones de tributos para las donaciones de tierras al Estado. En el primer caso algunos senadores hicieron notar que se creaba un precedente y en el segundo, se hizo presente que se excluía al sector privado.

Discusión y votación separada también se solicitó para el artículo que adecua nuestra legislación a los tratados internacionales que apuntan a evitar la evasión y elusión tributaria. En este punto la discusión fue en torno al resguardo la privacidad y la necesidad de equilibrar este derecho con los compromisos internacionales para perseguir ilícitos tributarios.

El senador Carlos Montes, presidente de la Comisión de Hacienda, dio cuenta de la iniciativa que consiste en:

– Deroga el régimen de plataformas de inversión contenido en el artículo 41 D de la ley sobre Impuesto a la Renta.

– Efectúa un reconocimiento tributario a las donaciones efectuadas con ocasión de visita Papal.

– Amplía el plazo para suscribir y ratificar acuerdos de doble tributación internacional hasta el año 2019 y hace regir la tasa de 35%, aun si no se encuentran vigentes los convenios hasta el año 2021.

– Incorpora en el Código Tributario normas sobre intercambio de información, lo que implica remitir información básica respecto de cuentas que extranjeros tengan en el país. Por su parte, el SII va a poder obtener información de contribuyentes chilenos en el exterior.

– Aclara tratamiento tributario de donaciones al Fisco.

– Impone la obligación a las Instituciones Financieras de mantener un registro de los procedimientos que efectúen.

– Establece una norma de interpretación del reglamento y la ley de conformidad al CRS (Common Reporting Standard).

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos