Carga tributaria de Chile se mantuvo el último año pese a reforma del gobierno

EL FRP podrá, además, invertir en tres nuevas clases de activos, entre los que destacan los inmobiliarios. Foto: Andrés Pérez
Penúltimo entre el grupo de 35 países que conforman la OCDE, se ubicó Chile en el ranking de carga tributaria 2016, que hace referencia a la cantidad de impuestos que se recaudan contrastado con el nivel del PIB.

De acuerdo a la organización internacional, en su último reporte “Estadísticas de recaudación 2017”, el aporte de los impuestos al Fisco como porcentaje del Producto decreció 0,1 punto porcentual en 2016 respecto al año anterior, con lo que registró 20,4%.

Esto, pese al incremento de 22,5% a 24% que anotó el impuesto a las empresas a partir de dicho ejercicio, medida que no evitó la leve caída en la carga tributaria. De esta manera, Chile se mantuvo solo por sobre México en la OCDE, ubicándose lejos del líder Dinamarca (45,9% del PIB), pero también del promedio de la OCDE de 34,4% de recaudación sobre el producto (un alza de 0,3 puntos sobre 2015).

A nivel de tendencia, el reporte destacó que desde el 2000 la carga tributaria sobre PIB en Chile pasó desde 18,8% a 20,4%, mientras que el promedio de la OCDE pasó de 34,3% a 33,9%.

Además, recordó que en Chile el punto más alto de la recaudación respecto del Producto fue 22,7% en 2007, y el más bajo fue el 17,3% de 2009.

¿Empresas o personas?

Con todo, el nivel de la carga tributaria no es lo único que analizó la OCDE, ya que al desagregar las cifras respecto de dónde provienen los recursos para el Estado, los distintos países que conforman la organización muestran diferencias relevantes.

Sobre Chile, la OCDE explica que tiene “una recaudación de las utilidades y ganancias de las empresas sustancialmente mayor”, lo que en cifras se traduce que del total recaudado un 21% proviene de las compañías, mientras que en la organización internacional el promedio es de 9%.

De la misma manera, el informe plantea que Chile cuenta con una “una recaudación sustancialmente menor desde el impuesto a la renta de las personas”, el que se ubicó solo en 10% del total. En cambio, en la OCDE el promedio llegó a 24%. Finalmente, otra diferencia sustancial se encontró respecto del IVA, ya que en Chile dicho impuesto recauda un 41% del total, y en la OCDE el promedio sobre lo recaudado es de 20%.

Rodrigo Cerda, director alterno de Clapes UC, señaló que “con la reforma tributaria básicamente se subió el impuesto a las empresas, y hoy Chile es de los países que más paga impuestos en este sentido como porcentaje del PIB”, agregando que “se provoca un problema en términos de competitividad frente a la OCDE, es muy complejo”.

Por lo mismo, el experto sostuvo que “si quisiéramos seguir subiendo la recaudación en Chile tendría que ser a través de subir el impuesto a las personas”. Explicó que “el tramo exento de personas que generan renta en el país, es decir, que tienen tasa 0% en su impuesto, es excesivamente grande (sobre el 80% del total) lo que no ocurre en ninguna parte de la OCDE salvo en nuestro país”. Pese a esto, afirmó de todas maneras que “en política eso sería muy poco factible, pero de todas maneras tendría que ir por esa vía.

Agregó Gonzalo Polanco, académico DCS de la U. de Chile, que pese a subir el impuesto a las empresas el crecimiento económico se desaceleró con fuerza en 2016, lo que “significó claramente una menor recaudación”.

Artículo de Pablo Guarda

Fuente: La Tercera

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    💻 Nuevo Webinar GRATIS - El Sistema de Gratificación en Chile >> Más Información
    Hello. Add your message here.