Camus: “Chile necesita ser competitivo en materia tributaria y hoy no lo es”

Atento escuchó ayer el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, la exposición del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el cual abrió nuevamente el debate sobre el peso de los factores internos y externos en la desaceleración de la economía chilena durante los últimos años.

En este sentido, Camus comentó que ambos tienen un impacto.

Respecto de las mejores proyecciones de crecimiento para el país, señaló que no hay que quedarse solo con las expectativas, sino que “tienen que haber más señales”, por ejemplo, en el tema tributario.

“Se necesita que se cumplan las otras cosas que hay en el programa, como es el tema tributario. Hay que ver cómo se consolida esa simplificación tributaria”, sostuvo.

En este sentido agregó que “Chile necesita ser competitivo a nivel mundial en materia tributaria y hoy no lo es”, agregando que en ese sentido hay que tender a poner al país en una posición más competitiva.

Eso sí, considerando el mayor déficit fiscal por el cual atraviesa la economía local, Camus indicó que hay que ver cómo se compensa con otros tributos una rebaja de impuestos, indicando que aún no hay claridad respecto de cuál será la propuesta concreta que lance el gobierno.

COMITÉ DE AUTORREGULACIÓN

Hasta la semana pasada los actores del mercado local tenían plazo para demostrar su interés de participar en el Comité de Autorregulación Financiera (CAF), instancia de autorregulación que viene con la naciente Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Pero solo fueron 25 entidades las que se inscribieron, entre ellas, una corredora, dos Administradoras Generales de Fondos, pero ninguna bolsa de valores.

Con esto, por el momento, los máximos exponentes del mercado chileno se bajan de la conformación de un nuevo ente de autorregulación, por lo que tendrán que presentar en los próximos meses sus propias normas sobre la materia a la CMF.

La falta de interés de las bolsas, corredoras y AGF, se explicaría porque la ley 21.000, que creó el nuevo marco regulatorio para el mercado de capitales chileno, genera duplicidades en la conformación del Comité, pues, por ejemplo, tanto las propias bolsas como el CAF tendrán la función de regular.

Otro de los puntos que ha generado inquietud dentro del mercado ha sido los altos costos que ellos consideran que significará la creación de esta nueva institucionalidad.

La Bolsa de Comercio de Santiago fue una de las sociedades que no mostró interés en participar de la CAF. Si bien las puertas para conformarla no están cerradas para siempre, su presidente, Juan Andrés Camus, es claro en señalar que para entrar se tienen que cambiar o definir algunas cosas de la ley.

“Tenemos que esperar a ver cómo se resuelve desde el punto normativo este asunto”, sostuvo.

Sobre las normas de autorregulación que, por ley, de todas formas deben ser visadas por la CMF, Camus indicó que en la Bolsa ya las tienen “así que eso está funcionando”.

Pero no solo la principal plaza bursátil del país toma definiciones sobre el tema. Trascendió que hace unos días la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi), se reunió con el nuevo presidente de la CMF, Joaquín Cortez, y todos demás comisionados, instancia en la cual le plantearon la necesidad de modificar la ley para terminar con las duplicidades y con ello tener un mayor número de partícipes del Comité.

Sin embargo, la CMF no tiene facultades para promover leyes, por lo que cualquier cambio debe ser presentado por el Ministerio de Hacienda.

Fuente:  Pulso

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    💻 ConFinanzas - La Plataforma digital para el buen contador de Chile >> Más Información
    Hello. Add your message here.