Buscan rebaja de impuestos para parejas con varias cargas familiares

El lunes pasado, los diputados de RN Cristóbal Urruticoechea y Diego Schalper se reunieron con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Allí, los parlamentarios le expusieron los lineamientos de su propuesta que busca dar “subsidios” tributarios a familias. Esto, en el marco del proyecto de modernización tributaria que prepara el Ejecutivo.

La iniciativa plantea dar “subsidios” tributarios a familias con varios hijos, cuando posean distintas cargas familiares o cuando tengan parientes en dificultades por enfermedades catastróficas, según explican los parlamentarios.

“En Chile tenemos un problema con la tasa de natalidad, la estabilidad de las parejas y también con cómo hacemos que las personas que tienen un familiar enfermo u otras cargas familiares no paguen los mismos impuestos que otra persona que no está en esa situación”, dice Schalper.

En esa línea, el diputado añade que buscan establecer estos beneficios en favor de familias con un vínculo formal, como matrimonios y con acuerdo de unión civil. Para ello se han basado en la experiencia de Alemania. “Allá, la base imponible de ambos cónyuges se transforma en una única base imponible y se le aplica una tasa. Así se descuenta en promedio un 20 o 25% del impuesto”, afirma.

La iniciativa -que también es apoyada por sus pares de bancada Camila Flores, Catalina del Real, Miguel Mellado y Harry Jürgensen- será presentada formalmente al Ejecutivo esta semana, con el fin de lograr el patrocinio para impulsar un proyecto de acuerdo en la Cámara.

“Esto no se restringe solo a una clase social y va a favorecer mucho más a las clases sociales de menor ingreso. Este es el auténtico progresismo”, sostiene Urruticoechea.

Artículo de Eduardo Monrroy

Fuente:  Economía y Negocios

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos