Arriendos de departamentos vía Airbnb son investigados por el SII

Preocupación han causado en el sector hotelero las denuncias por detección de usuarios que mediante la aplicación Airbnb “como fachada”, se dedican a arrendar uno o varios departamentos por largos períodos, sin contratos de por medio, evadiendo el impuesto a la renta y también el IVA, además de ubicarse en edificios residenciales, infringiendo los reglamentos de copropiedad.

Una de las cláusulas de esta aplicación es que el arriendo de las viviendas o piezas debe realizarse por la misma persona propietaria del inmueble y solo de forma esporádica.

Desde el Servicio de Impuestos Internos (SII) explicaron que este tipo de problemas son “los mismos que se han identificado a nivel mundial en relación con el fenómeno de la economía digital”, lo que mantiene al servicio en alerta, ya que se estima que en el país hay al menos dos mil usuarios de esta plataforma.

La legislación tributaria en Chile actualmente no contempla una normativa especial para este tipo de operaciones en la web, por lo que el SII ha fiscalizado a diferentes empresas y personas que eventualmente obtienen rentas a través de estos sistemas. Además, en coordinación con el Servicio Nacional de Aduanas, ha reforzado la revisión de las transacciones electrónicas, poniendo el foco en los intermediarios tributarios digitales. Adicionalmente, el organismo ha recomendado establecer un marco normativo especial para este tipo de actividades.

Ante esto, el gremio hotelero ha manifestado su preocupación por lo que considera una irregularidad. Hoteleros de Chile advirtió que, además del perjuicio fiscal, esto afecta directamente la convivencia en edificios y barrios. “Para las personas que viven en un edificio donde entra y sale gente desconocida, hay problemas de convivencia, seguridad, desgaste de las áreas comunes, cosas que no están contempladas cuando compran un departamento particular, afectando directamente al precio del bien raíz”, dijo un representante del gremio.

En paralelo, el Ministerio Público investiga casos de robos en departamentos, donde las víctimas denuncian que en habitaciones contiguas se utiliza esta aplicación, incluso permitiendo el ingreso a delincuentes.

Evasión de impuestos

El abogado tributario Christian Aste explicó que el arriendo de inmuebles amoblados que permiten el desarrollo de una actividad comercial o industrial “se encuentra gravada con IVA y le compete a quien arrienda recargar el impuesto y enterarlo en la caja fiscal”. Añadió que, de ser habitual, esta práctica “se debe informar al SII. Este impuesto es aparte del tributo que se paga por la renta que se obtenga”. Esto último no estaría ocurriendo en Chile, debido a que la plataforma no fiscaliza la veracidad de los inmuebles que se ofrecen, además de darle la posibilidad de arrendar a cualquier persona, sin la emisión de boletas.

Artículo de Catalina Iturriaga

Fuente: Economía y Negocios

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    💻 ConFinanzas - La Plataforma digital para el buen contador de Chile >> Más Información
    Hello. Add your message here.