Arrendamiento de espacios físicos dentro de vivienda DFL 2 no es constitutivo de renta

Por medio del Oficio N° 3036 del 16 de diciembre de 2019 indicó que el arrendamiento de espacios físicos dentro de vivienda DFL 2 no es constitutivo de renta.

Señaló que “según dispone el artículo 1° del DFL N° 2 de 1959, se consideran “viviendas económicas” las que se construyan en conformidad a sus disposiciones, tengan una superficie edificada no superior a 140 metros cuadrados por unidad de vivienda y reúnan los requisitos, características y condiciones que determine el Reglamento Especial que dicte el Presidente de la República.

Por su parte, la Circular N° 37 de 2003 de este Servicio, ha instruido que, para los efectos del citado DFL N° 2, “vivienda económica” se refiere al “concepto básico de vivienda, la cual corresponde al edificio destinado a la habitación o morada de una persona física o una familia, constituyendo el lugar o sede de su vida doméstica.” En consecuencia, si una “vivienda económica” deja de tener como destino principal el habitacional, en los términos señalados, quedan sin efecto los beneficios, franquicias y exenciones que establece el DFL N° 2”.

Precisó el Servicio que “efectivamente el artículo 15 del DFL N° 2 de 1959, establece que las rentas que produzcan las “viviendas económicas” “no se considerarán para los efectos del Impuesto Global Complementario ni Adicional, y estarán, además, exentas de cualquier impuesto de categoría de la Ley de Impuesto a la Renta” (LIR). A su vez, el artículo 19 del mismo cuerpo legal dispone que las franquicias, exenciones y beneficios indicados en los artículos anteriores -inclusivo del citado artículo 15-, serán aplicables también “a los terrenos singulares, hasta una superficie de 500 metros cuadrados por unidad de vivienda”.

Concluyó así que “la liberación tributaria contemplada en el artículo 15 del DFL N° 2, por una parte, es amplia, en cuanto a que alcanza a todos los tributos de la LIR, y por otro lado, es restrictiva, ya que solo comprende a las rentas que “produzcan” las viviendas económicas acogidas a dicho texto legal. También, que la expresión “produzcan” es indicativa de periodicidad en la producción de la renta.

De todo lo indicado anteriormente, es posible interpretar que el alcance de la liberación tributaria establecida en el artículo 15 del DFL N° 2, debe incluir también las rentas –en el sentido ya indicado- que produzcan los terrenos que correspondan a una unidad de vivienda hasta la superficie de 500 metros cuadrados, como serían aquellas que provengan de su arrendamiento, según ocurriría en la especie. Lo anterior, en la medida de que el propietario cumpla con los demás requisitos para acceder a las franquicias y exenciones que contempla el DFL N° 2, como sería el referido al número máximo de inmuebles adquiridos entre vivos, y a la circunstancia de que el principal destino del inmueble, sea el habitacional”.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos