Ante complejidad de Operación Renta 2018, contadores piden cambios a equipo de Piñera

Contadores y auditores solicitaron que se postergue de abril a junio la declaración de los contribuyentes, mientras que otros actores proponen mayor flexibilidad del SII al fiscalizar o posponer el proceso sólo para las pymes.

Tan preocupados están los incumbentes con la Operación Renta 2018 que cada actor está solicitando desde ya al próximo gobierno adoptar alguna medida que ayude a relajar los nervios, las cuales van desde, derechamente postergar las declaraciones hasta una fiscalización más amigable.

Lo que sucede es que el próximo año entra en vigencia plena la Reforma con las empresas tributando en régimen semi integrado con un 27% de impuesto y un 65% de crédito por las utilidades retenidas, y el de Renta Atribuida con tasa de 25% en Primera Categoría; y con el Global Complementario con un máximo de 35%. Asimismo aumenta el número de declaraciones juradas (DJ) que se deben presentar -en 2017 fueron 77- cada una con su plazo específico, modificando la tradicional manera de entregar la información.

Por ello varias voces se han levantado para presionar por alguna medida especial. Quizás el planteamiento más extremo pertenece al Colegio de Auditores que propone postergar la fecha en que se realiza la Operación Renta que tradicionalmente es durante abril. “Lo que tiene que hacer el gobierno es cambiar la fecha y postergarla para junio, pero para eso se necesita un cambio legal. También el director de SII puede postergar la presentación de algunas declaraciones juradas, eso depende del director del servicio y nos ayudaría, pero lo más importante es el cambio legal”, indica su presidente, Emilio Soria.

Ahora como reconocen que una postergación también pospondrá la devolución de impuestos para julio o agosto, su propuesta es que permanentemente la Operación sea en junio. “Queremos reunirnos con el equipo económico de Piñera para ir a presentarle nuestras inquietudes tanto de esta postergación como otros aspectos a simplificar junto con el Colegio de Contadores”, admite.

Al interior del equipo económico del Presidente electo Sebastián Piñera señalaron que ese tema no se ha analizado por el momento, puesto que es una evaluación que debe efectuar el ministro de Hacienda junto al director de Presupuestos y el propio mandatario. Mientras que otra fuente cercana al equipo económico indicó que una postergación de un mes no generaría tanto ruido a los ingresos fiscales, aunque remarcó que es un tema que aún no se aborda.

Pero no sólo el próximo gobierno recibe peticiones, sino que en la última reunión entre los parlamentarios oficialistas y el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, el diputado Pablo Lorenzini (DC) planteó la posibilidad de postergar en 60 días la declaración de las pymes y que en abril siguiera el proceso con las personas naturales y las medianas y grandes empresas. “El ministro le encargó a la subsecretaria que viera la posibilidad de ejecutar esta medida, porque éste es el primer año que se va a experimentar la Reforma y tiene complicadas a las pymes”, admite.

Agrega que no influiría en recaudación fiscal, pero se evita que las pymes sean multadas por errores no intencionales. “Eso sería bueno para el próximo gobierno también porque así no parte con problemas tributarios complejos”.

La abogada Soledad Recabarren, de Recabarren & Asociados, cree que la postergación no solucionará el problema de fondo referente a las dudas sobre la confección de registros, o al tratamiento de los retiros para la inversión y los retiros en exceso, entre otros. “Esta Operación Renta será bien conflictiva, porque hay muchas cosas que no están contempladas en ninguna parte, ni en la ley ni en las circulares, entonces se declarará como ‘buenamente se entiende´. Hay muchas cosas en el aire”, acota.

Su propuesta es que el SII sea más flexible: “Preferiría que el SII diera a los contribuyentes las facilidades rectificar y aclarar después, sin aplicar las penas del infierno. Eso es mucho mejor que postergar y depende 100% de la voluntad del SII”.

Mucho más tranquilo de que las dudas se despejarán antes de marzo está el presidente del Instituto Chileno de Derecho Tributario, Mario Silva, quien recuerda que el gremio mantiene una mesa de trabajo con el SII para aclarar las dudas: “Han sido muy receptivos, están conscientes y confío en que aclararán nuestras dudas. Sería coherente evaluar a fines de febrero o principios de marzo cuando todo esté más decantado si es conveniente adoptar una medida adicional o no”.

Artículo de C. Alonso y M. Leiva

Fuente:  Pulso

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    💻 ConFinanzas - La Plataforma digital para el buen contador de Chile >> Más Información
    Hello. Add your message here.