A tercer trámite proyecto que perfecciona la justicia tributaria y aduanera

En condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados quedó el proyecto, que perfecciona y moderniza la justicia tributaria y aduanera. Ello, luego que la Sala del Senado concluyera el despacho en particular de la iniciativa. (Boletín 9892-07)

Cabe recordar que en la primera jornada de debate (5 de julio) se aprobaron en forma unánime los artículos que fueron aprobados por unanimidad y que no tenían indicaciones; así como los de quórum.

Sin embargo, en dicha ocasión surgieron algunas aprensiones sobre una norma específica, del artículo 130 que establecía que “el Tribunal podrá exigir que los documentos y demás pruebas que se acompañen en el proceso sean presentados en forma física”, mientras que el inciso tercero establecía que “las partes podrán hacer sus presentaciones al Tribunal por medio digital o electrónico”.

Allí se solicitó votación separada y diversos senadores, tales como, Baldo Prokurica, Hernán Larraín, Andrés Zaldívar y José García Ruminot hicieron presentes la necesidad de corregir la redacción de la norma, recogiendo así las advertencias de abogados tributaristas y contadores en cuanto a las dificultades que generaría entre pequeños contribuyentes la disposición pues no todos tienen la posibilidad de digitalizar su documentación contable y tributaria.

De este modo, la Sala acordó que la Comisión de Constitución revisara dicha disposición de modo de hacerla coherente con la necesidad de modernizar la tramitación, pero a su vez no desestimar los soportes físicos. La revisión la efectuó en la jornada del lunes 10 de julio y junto al Ejecutivo procuraron una redacción más clara.

En las dos jornadas de discusión intervinieron, en distintos momentos, los senadores Baldo Prokurica, Felipe Harboe, Hernán Larraín, José García Ruminot, Carlos Montes, Alejandro Navarro y Jorge Pizarro.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    💻 ConFinanzas - La Plataforma digital para el buen contador de Chile >> Más Información
    Hello. Add your message here.