SUSESO: Para tener derechos a prestaciones de seguro social independientes no deben registrar atraso superior a dos meses

A través del Dictamen N°32721, del 21 de junio de 2018, la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) señaló que para efectos de tener derechos a prestaciones de seguro social independientes no deben registrar atraso superior a dos meses.

El divorcio argumentó que los trabajadores independientes obligados a cotizar, son aquellos que perciben rentas de las señaladas en el artículo 42 N° 2 del D.L. N° 824, de 1974 (Ley de Impuesto a la Renta), es decir, los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios o reciben una boleta de prestación de servicios de terceros, están obligados a pagar mensualmente la cotización general básica contemplada en la letra a) del artículo 15 de la Ley N° 16.744, más la cotización extraordinaria establecida por el artículo sexto transitorio de la Ley N° 19.578, y la cotización adicional diferenciada en función de la actividad.

Cabe agregar que los trabajadores independientes tendrán derecho a las prestaciones de dicho Seguro Social conforme a lo establecido en el inciso final del artículo 88 de la Ley N° 20.255, el cual establece que estos trabajadores requerirán estar al día en el pago de las cotizaciones a que se refiere su inciso segundo. Para tal efecto, se considerará que se encuentran al día quienes no registren un atraso superior a dos meses.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    💻 Nuevo Webinar - La contabilidad: El lenguaje del negocio y mercado financiero ➡ Más Información
    Hello. Add your message here.