SUSESO aplica relación causal indirecta en accidente laboral

Por medio de Dictamen N°44891 del 5 de septiembre de 2018, la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) aplicó la relación causal indirecta para configurar la existencia de un accidente del trabajo.

El criterio surgió ante el reclamo de la cónyuge de un trabajador que fue enviado por su jefe, para que acompañara a su compañero, quien necesitaba un medicamento, por lo que debió ir a una farmacia en Copiapó. Para tal efecto, debió conducir una camioneta de la empresa. De regreso a la empresa, colisionó con un camión, resultando fallecido.

Argumentó al efecto que conforme al inciso primero del artículo 5° de la Ley N° 16.744, es accidente del trabajo toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte. De lo antes expuesto, se desprende que para que se configure un accidente del trabajo es preciso que exista una relación de causalidad entre la lesión y el quehacer laboral, la que puede ser directa o inmediata, lo que constituye un accidente “a causa” o bien mediata, caso en el cual el hecho será un accidente “con ocasión” del trabajo, debiendo constar el vínculo causal en forma indubitable.

En la especie, un fiscalizador de este Servicio se comunicó el 03/09/2018 con el único testigo presencial del accidente, quien señaló que el jefe directo de ambos trabajadores, le pidió al causante, aproximadamente a las 17:30 horas del día anterior al siniestro, le acompañara a comprar su medicamento en una farmacia.

Lo anterior, corrobora lo indicado por la recurrente ante esa mutualidad. Asimismo, se ha tenido a la vista un mensaje de whatsapp en el que el causante le informó a su jefe directo, que habían encontrado el medicamento en cuestión.

Lo expuesto, permite concluir que en este caso existió una relación de causalidad, al menos indirecta, entre el quehacer laboral de la víctima y las lesiones que le causaron su muerte.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    💻 Nuevo Webinar - La contabilidad: El lenguaje del negocio y mercado financiero ➡ Más Información
    Hello. Add your message here.