Modificaciones a Reforma Laboral: piden al Gobierno aclarar futuro de grupos negociadores

Algunas centrales sindicales pidieron al Gobierno aclarar el futuro de los grupos negociadores en el próximo proyecto de modificación a la Reforma Laboral. La Dirección del Trabajo (DT) fue blanco de críticas, por vislumbrar la posibilidad de que trabajadores no sindicalizados de Minera Escondida lideren un proceso de negociación normado.

Incertidumbre en el entorno sindical y críticas a la actual administración de la DT ha generado la eventual creación de un grupo negociador en Minera Escondida.

La instancia está conformada por 116 trabajadores, que en su mayoría discrepan del último sindicato que celebró el pasado 17 de agosto el término del proceso de negociación colectiva, que incluyó el pago de 19 millones de pesos y un reajuste salarial por sobre el 2,8%.

La posibilidad de una segunda organización sindical es inminente, luego que el director regional de Atacama de la DT, Manuel Cabezas, asegurara que no existe un impedimento legal.

El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, acusó una actitud “mañosa” del organismo y aseguró que la medida adelanta parte de la agenda laboral que busca impulsar el Gobierno.

Desde La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) su presidente, Segundo Steilen, instó a acelerar la mesa de trabajo respecto del futuro de los grupos negociadores.

El Gobierno aseguró que durante este mes ingresaría al parlamento el proyecto de modificación a la Reforma Laboral, que incluiría a los grupos negociadores, para que estos no queden fuera de estos procesos.

Patricio Melero, diputado de la UDI y miembro de la comisión de Trabajo, valoró que el caso de Minera Escondida se instale como un precedente para legislar sobre la nueva propuesta del Gobierno.

Los cuestionamientos sobre el futuro de los grupos negociadores surgieron en la primera mesa en torno a la modernización laboral. Alfonso Sweet, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), aseguró que este tema será parte del debate, para luego presentar un borrador al presidente Sebastián Piñera sobre los acuerdos alcanzados con algunas de las centrales sindicales.

Artículo de Freddy Retamal

Fuente:  BíoBío Chile

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos