Mercado advierte debilidad prolongada del mercado laboral tras cifras de desempleo

Con preocupación recibió el mercado las cifras de desempleo dadas a conocer esta jornada por el INE y que dio cuenta de una tasa de desocupación de 6,7% en el trimestre móvil agosto-octubre. Los agentes económicos estiman que la debilidad que muestra el mercado laboral continuará y apuntan al creciente número de empleo que se han creado en el sector público.

Desde BCI, enfatizan que si bien la fuerza de trabajo “crece con mayor fuerza de la mano con las mejores perspectivas económicas, los indicadores de empleabilidad moderan su crecimiento y algunas industrias manifiestan contracciones en el margen”, por lo que estiman que la tasa de desempleo podría aumentar a 7% “en lo próximo”.

En tanto, para Benjamín Sierra. economista jefe de Scotiabank, los números están en línea con el bajo desempeño de la actividad económica por lo que la debilidad del mercado laboral se extendería.

“Las cifras calzan más o menos bien con el flojo desempeño de la actividad y nos llevan a mantener una perspectiva de debilidad prolongada en el mercado laboral”, señala. Agrega que “los datos también parecen coherentes con las cifras de actividad sectorial mensual conocidas ayer y probablemente validan un ritmo del comercio, a conocerse mañana, algo más débil de lo previsto en nuestros supuestos”.

Para BBVA, por otro lado, la estabilidad de la tasa de desempleo se debe al mayor número de trabajos que se han creado en el sector público y apunta a la destrucción de 64.000 empleos privados.

“La composición de la creación de empleos, caracterizada por una relevante destrucción de empleos privados, ratifica que continúa la fragilidad cíclica de la economía y que es la creación de empleos públicos la que está impidiendo alzas mayores en la tasa de desocupación”, sostienen desde la entidad, agregando que este escenario “parece ser un nuevo ciclo de destrucción de empleo asalariado”.

Dese Santander, por su parte, consideran que estas cifras confirman el enfriamiento de la recuperación en los sectores no mineros. “Estimamos que la tasa de desempleo del trimestre terminado en noviembre se reducirá marginalmente, ubicándose en torno a 6,6%, debido principalmente a factores estacionales”.

Artículo de Reynaldo Arancibia

Fuente:  Pulso

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    💻 Nuevo Webinar - La contabilidad: El lenguaje del negocio y mercado financiero ➡ Más Información
    Hello. Add your message here.