Más presión para el mercado laboral: despidos por necesidad de la empresa suben 72% en abril y totalizan 66.064

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, entregó nuevas cifras que van indicando cómo está el comportamiento del mercado laboral, que es la variable más sensible del impacto de la crisis del coronavirus. Así en su presentación entregó la evolución de las cartas de despidos y las respectivas causales.

El total de las cartas de término de relaciones laborales de abril del llegaron a 238.115. Esto representa un crecimiento de 11,4% respecto a abril de 2019 lo que equivale a un aumento de 24.445 contratos terminados.

En ese sentido, acotó que “la evolución del número de terminaciones de contratos, presenta una tendencia al aumento desde octubre 2020”. Y que “el significativo aumento observado en marzo puede responder al efecto de la pandemia por COVID-19, la cual ha comenzado a afectar las actividades intensivas en interacción personal, como el comercio, la educación, los restaurantes y los hoteles, construcción entre otros”.

Así en el detalle por causales la que tuvo aumento respecto al período anterior, se destaca “Necesidades de la Empresa”, totalizó 66.024 contratos terminados a abril de este año (27.842 ó 72% más que en igual periodo de 2019), y “Vencimiento de plazo fijo de contrato”, con 83.265 cartas de término de contrato en abril (19.672 ó 30% más que en abril de 2019)

De acuerdo a Zaldívar, La causal de “Necesidades de la Empresa” está ligada al decaimiento de la situación económica chilena tras octubre de 2019, a lo que se suma la caída en la demanda y las dificultades económicas ligadas a las medidas sanitarias por COVID-19, en que una menor actividad económica lleva a las empresas a reducir sus planillas de trabajadores como medida de sostenibilidad”.

Otras causales que presentan un aumento importante, pero con baja incidencia en el total, son “Caso fortuito o fuerza mayor”, con un alza de 508% en abril respecto de igual mes de 2019, pero acumulando 1.812 cartas de despido. Igualmente, la causal de “procedimiento concursal de liquidación”, presenta un alza de 1400%, pero con un total de solo 375 cartas de despido.

Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos