Las exigencias legales para que una Caja de Compensación pueda cobrar un crédito social

Por medio de Dictamen N°8375 del 13 de febrero de 2018, la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) precisó las condiciones para el cobro de una deuda por crédito social por parte de una Caja de Compensación.

El Dictamen se pronunció ante la presentación de un particular que recurrió a dicha Superintendencia reclamando contra la C.C.A.F. por cobrarle, un crédito social a través de su empleador y sin su consentimiento. Requerida al efecto, la C.C.A.F. informó mediante correo electrónico que en cuanto a la copia del expediente del crédito social y del pagare asociado a la deuda no fue posible encontrarlos dada a su antigüedad, por lo que no disponen de los documentos en cuestión.

El criterio del órgano fiscalizador parte por señalar que “conforme ha resuelto en ocasiones anteriores, para proceder a la cobranza de un crédito social resulta necesario que la entidad acreedora cuente con el respaldo documental necesario que fundamente la existencia de la obligación, no siendo suficiente para legitimar el cobro el mero registro de la deuda en sistemas de información.

Así, no estando acreditada la existencia de la obligación, no resulta procedente que esa entidad realice acciones de cobranza, sea por la vía del descuento recién referida o por cualquier otra”.

Concluye que “en consecuencia, se instruye a esa entidad suspender inmediatamente los descuentos de las remuneraciones del afectado o realizar cualquier tipo de acción de cobranza destinada al pago del crédito en referencia. Asimismo, se instruye a la C.C.A.F. proceder a la devolución de los descuentos practicados a las remuneraciones del recurrente. En concordancia con lo recién expresado y en caso que los documentos de respaldo de la obligación sean finalmente hallados, la C.C.A.F. podrá reanudar la cobranza, previo envío al afectado de copia de dichos documentos”.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos