La Dirección del Trabajo presenta primer informe trimestral sobre trabajadores migrantes

La Dirección del Trabajo (DT) divulgó hoy su primer informe estadístico sobre la situación de los trabajadores migrantes en el mundo laboral, el que será publicado trimestralmente.

El director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, explicó que “para la Dirección del Trabajo es relevante proporcionar periódicamente informes que permitan entregar antecedentes respecto al desarrollo de los trabajadores que se han integrado a nuestro país, y de esta forma colaborar en identificar cuáles son los temas que necesitamos fortalecer para facilitar su incorporación completa y efectiva al mundo del trabajo”.

Elaborado por su Departamento de Estudios, el informe denominado “Caracterización de la población atendida por la Dirección del Trabajo: trabajadores migrantes” será publicado en forma trimestral y reúne todas las actuaciones, trámites y servicios de la DT: fiscalizaciones, conciliaciones, actuaciones de ministros de fe y contratos de trabajadoras de casa particular que incluyan a trabajadores extranjeros.

Cada uno de esos aspectos será compilado con sus correspondientes desgloses subtemáticos. Asimismo, su desagregación por nacionalidad, regiones y sectores productivos permitirá tener una mirada profunda sobre la situación de los migrantes en el mundo del trabajo.

La minuciosidad del informe lo demuestra, por ejemplo, el abordaje de las conciliaciones para resolver los reclamos de trabajadores finiquitados. Acá se procesarán materias como finiquito, feriado legal proporcional, cotizaciones en AFP e INP, remuneración fija, aporte al seguro de cesantía e indemnización por falta de aviso previo.

Primeras estadísticas

En cuanto al contenido del primer informe, se observa que 1.644 (11,6%) de las 14.129 (88,4%) denuncias ingresadas a la DT entre enero y marzo corresponde a extranjeros -principalmente haitianos (492), venezolanos (301) y colombianos (288)- y se concentran primordialmente en hoteles, restaurantes y comercio.

Estas denuncias motivaron en el período un total de 1.246 fiscalizaciones, el 61% de las cuales se hicieron en la Región Metropolitana, seguida por Antofagasta, con el 10,8% y Valparaíso, con el 5%. Los resultados de estos controles culminaron con 614 sanciones concentradas en los tres sectores productivos más denunciados.

Finalmente, el informe consigna 5.539 reclamos, cuyas materias más recurridas son finiquito, feriado legal y proporcional y cotizaciones en AFP.

Fuente:  Dirección del Trabajo

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    💻 Nuevo Webinar - El impacto de la transformación digital en los servicios contables de las empresas Pymes ➡ Más Información
    Hello. Add your message here.