Gobierno presenta indicaciones a Ley de Migración y anuncia visa restrictiva para haitianos

El gobierno anunció el nuevo proyecto de Ley de Migración, el cual incluyó nuevos elementos para “regularizar” el fenómeno. El presidente Sebastián Piñera aseguró que la normativa actual está obsoleta, por lo que se necesita una legislación que garantice la “migración segura, ordenada y regular”, explicando que debe equilibrar los derechos con la regulación. Añadio que en el país hay un millón de migrantes, de los cuales habría un tercio de manera irregular. “Ha llegado el momento de poner orden en este hogar que compartimos”, advirtió.

Por ello, anunció la creación del Consejo de Políticas Migratorias, para actualizar continuamente temas de esta índole; y de un Servicio Nacional de Migraciones, a cargo de un registro de extranjeros.

“De esta manera, Chile podrá seguir siendo un país abierto y acogedor, un país de gente diversa pero fuertemente unida, un país que con el esfuerzo de todos conquistará un desarrollo integral e inclusivo, derrotará definitivamente la pobreza y les brindará a todos sus habitantes, independientemente de donde hayan nacido, las oportunidades…”, dijo.

Medidas que se añaden

Se anunció, asimismo, una reformulación de las visas, terminando con la posibilidad que turistas pasen a ser residentes estando en Chile, lo que podía gestionarse en el Ministerio del Interior. “Se elimina el visado temporario por motivos laborales a contar del 23 (abril)”. Así se implementará una visa “Temporaria de oportunidades”, la cual se solicitará fuera del páis y será por válida por 12 meses, prorrogable una vez y luego se podrá optar a la residencia.

A partir del 16 de abril habrá una visa consular de turismo simple para haitianos que quieran venir con fines de recreación, pero sin propósito de migración, residencia o actividad remunerada, la cual durará por 30 días.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos