Gobierno ingresó a trámite legislativo proyecto que reajusta IMM

Con efecto retroactivo para su aplicación al 1 de agosto de 2018, ingresó a trámite legislativo a la Cámara de Diputados el proyecto del Ejecutivo (boletín 11971) que propone aumentar de276.000 a $283.500 pesos el monto del ingreso mínimo mensual.

Según explicita el Gobierno en el mensaje presidencial, para determinar la cifra se trató de equilibrar las exigencias de la realidad económica con el resguardo del poder adquisitivo de los trabajadores y del empleo. Adicionalmente, “se buscó dar certidumbre a trabajadores y empleadores respecto a un parámetro tan relevante como el ingreso mínimo, razón por la cual se sugiere un reajuste plurianual”.

Los reajustes anuales de 1 de enero 2019, 1 de enero 2020, 1 de enero 2021 y 1 de enero 2022 corresponderán a un reajuste de 4,5% nominal anual, tomando como referencia el mismo mes del año anterior. Lo anterior, siempre y cuando el promedio del rango de la proyección de crecimiento de la economía para el año en que se aplicará el reajuste (según lo indique el Informe de Política Monetaria del Banco Central más cercano) se encuentre en un rango mayor que el 2% y menor o igual que 4% para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta de 65 años de edad.

Para las mismas fechas recién señaladas, y en caso que el promedio del rango de crecimiento de la economía tuviese una proyección de crecimiento superior al 4% anual, el ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta de 65 años de edad se aumentará en un 4,5% nominal anual más los puntos porcentuales en exceso de dicho 4%.

“Así, si la proyección sugiere que la economía crecerá 4,5%, es decir 0,5 puntos porcentuales sobre el 4%, entonces el reajuste del salario mínimo será de 5,0% nominal (4,5% + 0,5 puntos porcentuales). Si, en cambio, la proyección sugiere un crecimiento de 5%, es decir 1 punto porcentual sobre el 4%, entonces el reajuste del salario mínimo sería de un 5,5% nominal anual (4,5% + 1 punto porcentual)”, explica el proyecto del Ejecutivo.

Si la proyección del promedio del rango de crecimiento de la economía mencionada es menor o igual que 2%, el reajuste sería 3,5% nominal anual respecto del mismo mes del año anterior para los trabajadores ahí mencionados.

Adicionalmente, existirá un reajuste a contar del día 1 de julio de 2019 aplicado sobre el ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta 65 años de edad, el que se aplicará de la misma forma señalada, pero considerando que la base anual será de $282.500.

La iniciativa contempla también un reajuste a la asignación familiar y maternal. Los beneficios y los puntos de corte para acceder a la asignación familiar se incrementan en el mismo porcentaje de variación fijado para el reajuste del ingreso mínimo mensual.

La iniciativa será discutida en Comisiones Unidas de Trabajo y Hacienda, eventualmente esta misma tarde en un horario por confirmar.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    💻 Nuevo Webinar - La contabilidad: El lenguaje del negocio y mercado financiero ➡ Más Información
    Hello. Add your message here.