Enfermedad laboral que debe ser cubierta por factores de riesgo creados por empleador

Por medio del Dictamen N°22252 del pasado 3 de mayo de 2018, la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) estableció que enfermedad laboral que surge a raíz de factores de riesgo creados por el empleador debe ser cubierta.

Al respecto, se indicó que la sintomatología de salud mental que presenta la trabajadora a contar de junio de 2017, es de origen laboral, por cuanto la Mutualidad y la entidad empleadora no atendieron debidamente (en forma oportuna y adecuada) los factores de riesgo detectados en la organización del trabajo y del puesto de trabajo específico donde ocurrió el episodio de enfermedad laboral, dejando a la trabajadora en una situación de vulnerabilidad. Por tanto, resulta procedente en este caso otorgar la cobertura de la Ley N° 16.744, sin solución de continuidad en lo que a prestaciones económicas se refiere, incluyendo las licencias médicas, que son de origen laboral.

Así concluyó que la Mutualidad deberá cumplir en forma estricta y a la brevedad posible, las instrucciones impartidas precedentemente, comunicando a la trabajadora el otorgamiento de los beneficios que reclama.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    💻 Nuevo Webinar - La contabilidad: El lenguaje del negocio y mercado financiero ➡ Más Información
    Hello. Add your message here.