¿En qué consiste el ingreso mínimo garantizado?

El Ingreso Mínimo Garantizado ya es ley. El ejecutivo promulgó la nueva normativa que crea un subsidio estatal de 59.200 mil pesos que complementará el ingreso de las personas que reciben el sueldo mínimo.

El subsidio está destinado a quienes tienen actualmente salarios menores a 350 mil pesos y que pertenezcan al 90% de los hogares más vulnerables, y beneficiará directamente al trabajador.

¿Quiénes puede acceder al Ingreso Mínimo Garantizado?

El gobierno estima que serán cerca de 700 mil los trabajadores beneficiados por este subsidio, quienes deben contar con un contrato de trabajo de jornada completa de más de 30 horas, no pertenecer al 10% de mayores ingresos y acreditar ambos requisitos anteriores al momento de postular a este pago.

¿Cómo acceder al beneficio?

Desde el 15 de abril estará disponible una página web donde las personas podrán optar al beneficio. Basta con ingresar desde esa fecha a este enlace y completar datos, como el carnet de identidad, la renta de su trabajo y la jornada a la que están sujetos.

Una vez que los antecedentes sean corroborados, el beneficio comenzará a regir desde el mes de mayo y su pago se realizará de forma automática.

Además de cubrir a los trabajadores con jornada completa, el beneficio se extenderá en forma proporcional a los empleados con horarios reducidos.

¿Cómo se calculará el monto del beneficio?

La iniciativa crea un subsidio de $59.200 para quienes ganan el Salario Mínimo vigente hasta el 29 de febrero de este año, de $301.000 brutos.

Con esto los trabajadores alcanzarán un monto bruto de $360.200 y con ello un monto líquido de $300.000 a fin de mes.

Esta alza, explican desde el Ministerio de Desarrollo Social, implicará un aumento del ingreso líquido de casi un 25% para los trabajadores que hasta febrero recibían el sueldo mínimo.

En tanto, para quienes ganan hasta $384.363 el beneficio será de menor monto.

Dado que desde el 1 de marzo el monto del sueldo mínimo mensual se reajustó, alcanzando $320.500 brutos, monto del subsidio del IMG para el nuevo salario mínimo será de $45.353, lo que permitirá alcanzar un ingreso bruto de $365.853.

Sin embargo, dado que el subsidio se calcula de acuerdo a las remuneraciones del tercer mes anterior, en el caso de quienes ganan el sueldo mínimo, el subsidio tendrá como base el salario de febrero de este año y ascenderá a $59.200. Los meses siguientes será de $45.353.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos