El Instituto Nacional de Estadísticas y la Dirección del Trabajo iniciaron aplicación de la Encuesta Laboral 2019 (ENCLA 2019)

El pasado 13 de mayo comenzó el levantamiento de la Encuesta Laboral 2019, la que se aplica en todo el país a 4 mil empresas con una dotación mínima de 5 trabajadores, con el objetivo de conocer sus condiciones de empleo y trabajo y detectar fenómenos emergentes, tarea que está a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El mayor universo de empresas en sus 21 años de aplicación contiene esta nueva versión realizada desde 1998 por la Dirección del Trabajo (DT).

La aplicación de esta encuesta tiene como propósito diagnosticar el estado y evolución de las condiciones de empleo y trabajo, de las relaciones laborales y la igualdad de género en las empresas regidas por el Código del Trabajo, detectando también fenómenos laborales emergentes, y se efectuará entre mayo y septiembre del año en curso. Sus resultados estarán disponibles en 2020.

A cada una de las empresas seleccionadas se le deben aplicar tres cuestionarios: uno autoaplicado por uno o más representantes de la empresa y dos cuestionarios aplicados de forma presencial por encuestadores y encuestadoras del INE. Uno de los cuestionarios presenciales está dirigido a un encargado de personal o de las relaciones laborales y el otro, a un representante de los trabajadores y las trabajadoras de la empresa, que puede ser un representante sindical, en el caso de que en la empresa exista sindicato, o un trabajador en el caso contrario. Esta metodología permite compilar el máximo de información descriptiva sobre lo que está ocurriendo al interior de las empresas del país.

Este año- y mediante la firma de un convenio entre la Dirección del Trabajo y el INE- se estableció que el organismo estadístico, además de construir la muestra, también se hará cargo de todo el proceso de levantamiento y procesamiento de la información estadística.

Cabe mencionar que las empresas, para su selección y posterior análisis, son clasificadas en tres grandes categorías: agrupación regional, agrupación de actividad económica y tamaño de la empresa según número de trabajadores. Las mencionadas clasificaciones, así como el universo de empresas a estudiar, se obtiene del Directorio Nacional de Empresas INE año contable 2017 (DNE 2017) y del Formulario N°1887 del Servicio de Impuestos Internos, año comercial 2016.

Para este levantamiento es necesario un despliegue a nivel nacional, que disponga de un equipo de terreno preparado en los conceptos claves para aplicar la encuesta, así como de un equipo de analistas que gestionen las empresas seleccionadas. Es por ello que entre el 23 y 26 de abril se efectuó la capacitación a analistas, y entre el 7 y el 10 de mayo se realizó la correspondiente a encuestadores.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos