El debate por la indemnización por años de servicios

Dentro del paquete de reformas laborales, el Gobierno estaría evaluando modificaciones al régimen de indemnización por años de servicios, esto es aquella que impone a la empresa el pago de la última remuneración mensual devengada por cada año de servicio o fracción superior a seis meses, con un tope de once meses.

La idea es reemplazar el sistema vigente por una indemnización a todo evento, cualquiera sea la causal, con un tope de seis meses.

No obstante, la propuesta ha sido muy controversial por el rechazo tajante de centrales sindicales y sectores de la oposición. Fue así que el jueves por la noche, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, salió al paso del debate y adelantó a través de su Twitter que “no está en los planes del gobierno terminar o rebajar la actual indemnización por años de servicio. Por el contrario, las propuestas que hemos recibido de las mesas técnicas están enfocadas en aumentar y mejorar alternativas de indemnización”.

Algo que ahondó nuevamente el viernes 23 al señalar que “la propuesta que va a entregar la comisión técnica laboral plantea adicionar como una opción más, un sistema distinto, dirigido a todo evento y que sea la empresa y el trabajador el que decida qué sistema suscribir; el actual que permanece tal como funciona hoy o uno a todo evento que no requiera de causales específicas que requiera algún grado de indemnización, eso es lo que vamos a evaluar”.

Indicó Monckeberg que “la propuesta que entregará la comisión se evaluará si se incorpora o no al proyecto de modernización laboral que se presentará a fines de año”.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    💻 Nuevo Webinar - La contabilidad: El lenguaje del negocio y mercado financiero ➡ Más Información
    Hello. Add your message here.