Dirección del Trabajo complica a minera de grupo Luksic con fallo a favor del sindicato Los Pelambres

Nada auspicioso es el panorama para la principal operación minera del grupo Luksic, Minera Los Pelambres. Hace tres semanas, la empresa y sus sindicatos de trabajadores fracasaron en la búsqueda de un acuerdo para realizar en forma anticipada la negociación colectiva.

Ahora, a la espera de que en enero de 2018 los trabajadores presenten su propuesta formal para negociar, la Dirección del Trabajo (DT) acaba de dar una nueva mala noticia a la firma que pertenece al holding Antofagasta Minerals, el cual ostenta el récord de no haber tenido nunca una huelga.

Según informaron fuentes vinculadas al sindicato de trabajadores de Los Pelambres, la DT emitió su dictamen referido al número de personas que tendrían que mantenerse en sus puestos de trabajo en caso de huelga, determinando que dichos Servicios Mínimos no necesitan superar el 3,3% de la dotación total.

Esto significa un golpe a las intenciones de la minera que pidió que fuera del 10%, lo que le daría mayor margen para enfrentar las negociaciones, en el escenario de que no fueran aceptadas sus ofertas a los sindicatos.

La determinación de la DT tiene su origen en la Reforma Laboral aprobada en el actual Gobierno, la cual obliga a determinar un mínimo de trabajadores que se mantendrán funcionando en caso de huelga, lo que ha despertado críticas del empresariado.

Para el grupo Luksic ha sido un año complicado en términos laborales. A la situación de Pelambres se suma la compleja negociación que tuvo en Minera Zaldívar, donde debió meterse la mano al bolsillo para desactivar un conflicto inminente.

Por ello, el inicio de 2018 será intenso. En febrero vence el convenio colectivo y la imagen del largo periodo de huelga de Escondida, de BHP, se cierne como una sombra sobre la industria.

En las conversaciones que se dieron por poco más de un mes en la búsqueda de una negociación anticipada, el sindicato alegó que las diferencias eran insalvables, pues la minera solo concentraba su oferta en bonos de término de conflicto y similares, sin dar espacio a evaluar temas más de largo plazo, como alzas reales de sueldo.

Artículo de Héctor Cárcamo

Fuente:  El Mostrador

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    💻 Nuevo Webinar - La contabilidad: El lenguaje del negocio y mercado financiero ➡ Más Información
    Hello. Add your message here.