Diputados piden aplazar obligación de cotizar de trabajadores independientes

Por 80 votos a favor, 53 en contra y 14 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 65 que solicita al Presidente de la República y al Ministro del Trabajo, el envío de un proyecto que modifique la Ley 20.255, que estableció la Reforma Previsional, de manera que la obligación de cotizar que se impone desde 2018 a los trabajadores independientes, se aplace por tres años más.

Los autores de la iniciativa- diputados Karim Bianchi (IND); los PH Florcita Alarcón y Tomás Hirsch; los RD Maite Orsini y Gonzalo Winter; los PS Patricio Rosas y Leonardo Soto; los PR Marcela Hernando y Cosme Mellado; y el DC Gabriel Ascencio- afirman que su propósito es que, la mencionada obligación de cotizar sobre el 10% del total de sus remuneraciones, se haga efectiva solo una vez que se efectúe una reforma al sistema previsional.

El proyecto cita un estudio de la biblioteca del Congreso Nacional del año 2016 que cifra en 273.633 los trabajadores a honorarios, sumando los del sector público, municipal y privado.

Dichos trabajadores tienen una alta inestabilidad laboral y carecen de una serie de derechos que sí poseen los de planta o con contrato definido. Además, muchas veces son empleados por el Estado de manera abusiva lo que, sin duda, constituye una precarización de sus labores.

En ese marco, la resolución concluye la necesidad de plantear una nueva postergación de la mencionada obligación de cotizar, mientras no se cuente con una reforma al sistema de pensiones que garantice justicia y equidad, puesto que esta imposición solo contribuirá a incrementar las utilidades de las AFP.

Fuente:  www.camara.cl

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

8 comments on “Diputados piden aplazar obligación de cotizar de trabajadores independientes

  1. No entiendo porque debe prorrogarse nuevamente la obligación de cotizar de los trabajadores independiente.
    Estas personas necesitan ya formar su fondo para su futura jubilación. Es de sentido común

  2. Que manera de contradecirse estos señores critican a la AFP por las bajas pensiones y por otro lado piden aplazar la obligacion de cotizar entendiendo que una mejor pension proviene de una mayor cotizacion en el tiempo.
    Esta idea podria ser una ayuda entre comilla para el presente pero un gran perjuicio para el futuro en donde mas se necesitaran los recursos para la ultima etapa de la vida de estas personas y su familia.

  3. Deberían cotizar para su jubilación en la AFP y cotizar en el sistema de salud también para que no se atiendan como indigentes.

    No tiene sentido dejar sin efecto esta obligación.

  4. Estoy de acuerdo en que se aplace, porque el sistema de afp no nos garantizan mejores pensiones a mayor cotización eso es claro

  5. Muy de acuerdo con la iniciativa, porque los que trabajamos a Honorarios cotizamos de todas maneras por nuestra cuenta y todos los años esperamos nuestra devolución que nos sirve mucho.

  6. Totalmente de acuerdo, primero deben plantear de manera objetiva, la forma de hacer un cambio para que tantos empleados públicos y privados dejen de trabajar en las condiciones que les ofrece un “contrato a honorario”, sin ninguna garantía ni seguridad laboral. Considero que ese es el primer paso para hablar de “protección” para un futuro.

  7. Me parece justo que se aplace la obligatoriedad de cotizar, puesto que no es posible que se busque sostener un sistema que ya demostró ser malo, con los recursos de un grupo contratado precariamente.
    Al obligarlos a cotizar, fomentan contrataciones mediocres que a la larga terminaran perjudicando a todos. Pongan atención a los discursos de “flexibilidad laboral”, porque terminara siendo flexibilidad para el empleador y perjuicio para el trabajador.
    Y solicito que se informen mas, quienes trabajamos a honorarios, no necesariamente nos atendemos como indigentes.

  8. La poca o nula seguridad que el actual sistema de AFP da respecto a obtener una pensión objetivamente útil para la vejes, convierte cualquier idea de esquivarla en algo mas certero.
    En cualquier caso, estas instituciones esperan con toda parsimonia las acciones del estado que le llevan las ovejas para ser faenadas, como si de un servil lacayo se tratare, a punta de leyes, amenazas y peor aun, transformando algo que debería ser voluntario, incentivado, motivador y garantizado, en obligaciones con consecuencias jurídicas, todo para sostener un sistema, que como dice Valentina, es malo
    Suerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    💻 Nuevo Webinar - La contabilidad: El lenguaje del negocio y mercado financiero ➡ Más Información
    Hello. Add your message here.