Desempleo en Santiago retrocede 0,8 puntos, a 7,2% en septiembre

El desempleo en Santiago llegó el pasado septiembre al 7,2 %, lo que implica una baja de 0,8 puntos porcentuales respecto de junio de este año, según los resultados difundidos este martes por la Encuesta de Empleo y Desempleo que realiza trimestralmente la Universidad de Chile.

La tasa supone una variación nula en términos interanuales y equivale a que en la capital del país, que aglutina cerca del 40 % de la fuerza de trabajo, hay 237.900 personas desocupadas, que se comparan con las 255.600 contabilizadas en junio.

Al mismo tiempo, la cantidad de ocupados alcanzó niveles históricos, con 3.050.000 personas ocupadas en Santiago, un 3,1 % más que en septiembre de 2016.

También destaca en los resultados una fuerte baja del desempleo juvenil (jóvenes hasta 24 años), desde un 21,3 % el pasado junio al 14,7% en septiembre.

“Estas cifras muestran que el mercado laboral está recuperando un dinamismo relevante, que ha permitido llegar a cifras históricas en cuanto a ocupados en el Gran Santiago”, afirmó el director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Jaime Ruiz-Tagle.

El crecimiento del empleo asalariado constituye la principal fuente de aumento de empleos, pues en esta oportunidad este grupo también logró niveles históricos al sumar 2.336.000 personas, que representan un alza interanual del 3,7 %.

El estudio constató además un aumento de la participación laboral de las mujeres, quienes lograron una tasa de ocupación del 54,5 %, superior al 52 % registrado en junio y su máximo nivel en la historia de las mediciones para el Gran Santiago.

Por sectores, el que presenta el mayor desempleo es la Construcción (9,8 %), pese a que marcó un descenso de 3,4 puntos porcentuales respecto de junio. Le siguen Transporte y otros (7,7 %) y Comercio (7,1 %), los mismos que la medición anterior.

En cambio, los sectores con mayor crecimiento del empleo estuvieron asociados a servicios y comercio: Servicios de Gobierno y Financieros, Transportes y Otros, Servicios Comunales y Sociales, y Comercio.

De manera similar a las últimas mediciones, la encuesta registró además un crecimiento importante de los ingresos nominales de las personas, que en doce meses vieron aumentar sus ingresos un 8,9 %, mientras los ingresos de los trabajadores por cuenta propia crecieron un 21,2 % en un año.

Fuente:  Estrategia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    💻 ConFinanzas - La Plataforma digital para el buen contador de Chile >> Más Información
    Hello. Add your message here.