Denuncias por accidentes del trabajo se duplican en siete años

Un oficio enviado por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) a la Cámara de Diputados, reveló que las denuncias por la Ley 16.744 sobre accidentes del trabajo se han incrementado en un 99% en los últimos siete años.

Según el documento de la Suseso, en 2010 las presentaciones realizadas al organismo fiscalizador ascendían a 7.745. Dicha cifra se disparó a 15.477 el año pasado.

Al desagregar las cifras, la Región Metropolitana (RM) registra el mayor número de casos, con 7.586 denuncias en 2017. En 2010 las presentaciones en esa zona llegaban a 3.959.

Detrás de la RM, se ubican Biobío (1.354) y Valparaíso (1.297). Hace ocho años, las acusaciones de accidentes en esos territorios llegaban a 838 y 433, respectivamente.

La Suseso precisó que su perímetro de fiscalización tiene que ver con los siniestros que suceden en el marco de la ley de accidentes del trabajo, situaciones que son tratadas por las mutualidades de empleadores y el estatal Instituto de Seguridad Laboral (ISP). La entidad que dirige Claudio Reyes agrega que no cuenta con información de denuncias por no cumplimiento de las leyes laborales y accidentes del trabajo (descanso, horario, equipamiento y vacaciones, entre otras), pues la fiscalización de esas materias son de competencia de la Dirección del Trabajo (DT).

La Superintendencia también recuerda que para todas las presentaciones ingresadas al organismo, en las cuales se requieren antecedentes médicos (imágenes y exámenes de laboratorio), para un correcto pronunciamiento se solicitan estos antecedentes a las mutualidades y al ISL, los cuales son analizados por especialistas de la Suseso. No obstante, añade que anualmente realiza fiscalizaciones por las mismas denuncias de los usuarios.

En ese sentido, el número de fiscalizaciones asciende a 38 entre los años 2014 y 2017. Dentro de ese tiempo el mayor número de revisiones se registró en 2015 en la Región Metropolitana con 11 visitas. Más atrás se ubicó Antofagasta, con tres fiscalizaciones en 2014. En el resto de las regiones se registró solo una revisión, realizadas en distintos años.

Últimas cifras

La Suseso también informó a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, como parte de la partida de la Ley de Presupuesto 2018 del Ministerio del Trabajo, las estadísticas al primer trimestre de este año, que tienen que ver con presentaciones de usuarios para calificaciones de accidentes del trabajo en trayecto, patologías y prestaciones médicas, entre otras materias fiscalizadas, que en total ascienden a 3.793 requerimientos.

En ese plano, el 38,8% (1.470 casos) corresponde a presentaciones de calificación de patologías, que implica la decisión acerca de la naturaleza común o laboral de la afección de un trabajador o trabajadora.

El 10,5% (399) corresponde a reclamaciones por resoluciones emanadas de mutualidades de empleadores o el ISP, que calificaron ciertos siniestros como comunes en lugar de accidentes de trayecto.

El Gobierno, dentro de su agenda, tiene considerado un perfeccionamiento en la regulación de accidentes del trabajo y en los gobiernos corporativos de la mutuales.

Artículo de Juan Pablo Palacios

Fuente:  Economía y Negocios

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    💻 Nuevo Webinar - La contabilidad: El lenguaje del negocio y mercado financiero ➡ Más Información
    Hello. Add your message here.