Contrato por obra o faena: despachan indicaciones fijando gradualidad en la indemnización

En condiciones de ser visto por la sala del senado quedó el proyecto que modifica el Código del Trabajo en materia de contrato de trabajo por obra o faena que cursa su segundo trámite. Esto luego que los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobaran por unanimidad, las indicaciones que se hicieron al texto en su debate en particular. Ahora, en una próxima sesión ordinaria, los legisladores deberán pronunciarse sobre la iniciativa.

Cabe consignar que la propuesta precisa en el Código del Trabajo, el concepto de contrato por obra o faena, confiriendo el derecho a feriado anual y una indemnización equivalente a dos y medio día de remuneración por cada mes trabajado si el contrato hubiere estado vigente por un mes o más.

Gradualidad

La presidenta de la instancia, la senadora Carolina Goic explicó que “el punto que había demorado la tramitación y que costó acordar fue respecto al plazo en que iba a entrar en vigencia la indemnización de dos días y medio”.

“Finalmente aprobamos que esto se haga gradualmente. Es decir, esto parte en el 1 de enero de 2019 con un día de indemnización por un periodo de 18 meses. Luego los 12 meses siguientes, va regir un día y medio. Los 12 meses siguientes 2; y el año siguiente 2 días y medio que es lo que finalmente se aprobó en la ley”, graficó.

La congresista destacó que este acuerdo “permite ir adecuando los contratos, y por otra parte, se cumple con el derecho de estos trabajadores al descanso y la debida retribución económica, obviamente ajustada a este tipo de labor”.

Asimismo recordó que otro de los cambios realizados dice relación con que este tipo de trabajadores tendrá cobertura de salud en Fonasa. Bastan 4 cotizaciones para poder atenderse. Si se termina el contrato, la cobertura dura 12 meses”.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    💻 Nuevo Webinar - La contabilidad: El lenguaje del negocio y mercado financiero ➡ Más Información
    Hello. Add your message here.