Comisión del Trabajo conoce legislación comparada en el marco de la tramitación del proyecto de sala cuna universal

El tema de las salas cuna ha estado en el tapete de la discusión hace meses. En el Senado se ha debatido acerca de la necesidad de facilitar la incorporación de las mujeres al mercado laboral permitiéndoles ejercer en armonía su doble rol: el de trabajadoras y madres.

En la Comisión de Trabajo y Previsión Social se encuentra en discusión en general el proyecto –iniciado en mensaje- que crea el beneficio social de educación en el nivel de sala cuna, financiado por un fondo solidario (Boletín N° 12026-13).

La idea es que toda mujer que quiera ingresar al mercado laboral tenga derecho a que sus hijos lactantes puedan asistir a una sala cuna, independiente del tipo de contrato y el tamaño de la empresa a la cual presta servicio. El beneficio corresponde a 245 mil pesos mensuales más el costo de matrícula, y podrá ser usado en recintos públicos y privados.

Según los cálculos del Ejecutivo, 250 mil mujeres podrían incorporar al mundo del trabajo con esta ley. De hecho se busca terminar con la discriminación del artículo 203 del Código del Trabajo, el cual restringe el beneficio de sala cuna solo a aquellas empresas que tengan más de 20 mujeres.

La reforma incluye a todo trabajador cotizante, integrando por primera vez a empleadas domésticas, mujeres independientes con hijos menores de dos años y mujeres que trabajen en empresas de menos de 20 mujeres. Además, el proyecto busca extender el derecho a sala cuna a todos aquellos padres que tengan el cuidado personal de sus hijos.

En la última sesión de la Comisión del Trabajo, las abogadas de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), Paola Álvarez y Christine Weidenslaufe, quienes presentaron modelos de cuidados infantiles de países latinoamericanos y miembros de la OCDE. Luego, hizo uso de la palabra la directora ejecutiva de ComunidadMujer, Alejandra Sepúlveda y la directora de estudios, Paula Poblete, las que quienes presentaron observaciones y recomendaciones al proyecto.

Al término de la sesión, la presidenta de la Comisión, la senadora Carolina Goic valoró los aportes entregados por las especialistas, aclarando que continuarán las audiencias en la próxima jornada. “Acordamos escuchar a invitados que quedaron pendientes. La idea es ponernos en todos los escenarios para conocer los efectos positivos y negativos que tendría un cambio como este”, declaró.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    💻 Nuevo Webinar - La contabilidad: El lenguaje del negocio y mercado financiero ➡ Más Información
    Hello. Add your message here.