Cifra de desempleo en Santiago anticipa alza a nivel nacional

De todos los indicadores macroeconómicos, la tasa de desempleo es una de las pocas que ha mostrado cierta resiliencia frente al menor desempeño de la actividad en los últimos años. Sin embargo, el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, dio cuenta hoy de un importante deterioro en el dato, luego de que la tasa de desocupación en el Gran Santiago, registrara en junio un avance de 0,3 puntos porcentuales respecto a marzo, llegando a 8%, cifra que corresponde a 255.600 personas sin empleo en la capital.

Si bien la cifra no es la más alta del último tiempo -en marzo de 2016 anotó 9,4%-, exceptuando dicho dato que los expertos coinciden en calificar como “anómalo”, el resultado de junio de este año corresponde a la mayor tasa de los últimos cinco años (8% en marzo de 2012). Pero más preocupante es que es la primera vez en 10 años que el exhibe un aumento en junio respecto de la medición de marzo, que históricamente registra una tasa más alta producto de factores estacionales.

“Lo que más nos preocupa es que se rompe esta tendencia que habíamos observado en años anteriores, donde el desempleo de junio normalmente era menor que marzo. Es preocupante respecto a lo que pasa en el mercado laboral”, advirtió Jaime Ruiz-Tagle, director del centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

Adelanta deterioro

La preocupación de Ruiz-Tagle se basa en que justamente -y de acuerdo con lo explicado por el propio INE al precisar las diferencias entre ambas encuestas de empleo- el sondeo realizado por la casa de estudios adelanta la tendencia de lo que el organismo estadístico irá informando posteriormente. Esto considerando que el ente estadístico recién dio cuenta del trimestre móvil marzo-mayo en su último reporte, con un desempleo nacional que llegó a 7%.

“Efectivamente, tiende a ser un predictor del aumento del desempleo que mide el INE, por lo que es de esperar nuevos aumentos en la tasa de desempleo en lo que viene”, sostuvo el economista Alejandro Alarcón, quien estima con esto que la cifra del INE llegaría a 7,4% en el trimestre abril-junio.

Visión que compartió Ruiz-Tagle, quien dijo que “se abre una incertidumbre sobre los meses que vienen”.

Asimismo, Cristóbal Gamboni, economista de BBVA Research, señaló que “efectivamente esto da cuenta de un mayor deterioro, se rompió la estacionalidad histórica y eso se debería ver reflejado en las próximas mediciones del INE”, apuntando a un peak del desempleo en torno a a 7,5% y 7,6% que se concretaría en el tercer trimestre del año.

Artículo de Guarda / V. Petersen

Fuente: La Tercera

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    💻 ConFinanzas - La Plataforma digital para el buen contador de Chile >> Más Información
    Hello. Add your message here.