Bravo cuestiona cifras del INE por bajo crecimiento del empleo asalariado

“Están reportando tasas de empleo no creíbles en el empleo asalariado”. Así lo aseguró el economista y director del Centro de Estudios y Encuestas Longitudinales de la UC, David Bravo, durante el conversatorio que se desarrolló en el marco del seminario “Empleo Joven” organizado por PULSO y McDonald’s.

Bravo apunta a las cifras mensuales que reporta el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el informe de empleo y desempleo nacional.

“Hemos estado encontrando ahora tasas bajas de crecimiento del empleo asalariado privado (0,6% en el último trimestre móvil marzo- mayo). Nos ha llamado a todos la atención que si bien se está recuperando el crecimiento económico, el empleo asalariado, según el INE, lo está haciendo a tasas bajas”, agregó Bravo.

En este contexto, el expresidente de la Comisión Asesora Presidencial sobre Pensiones, dice que “los datos de empleo asalariado que son los datos firmes de las empresas , es decir las cotizaciones mensuales, todos están mostrando incrementos a 12 meses, tasas que no está mostrando el INE en la encuesta de empleo”.

Y agregó que “puede haber varias explicaciones, por ejemplo, porque hemos estado usando datos poblacionales un poco dañados por el Censo, por lo tanto las encuestas que miden bien las tasas cuando se llevan a valores absolutos, generan distorsiones”.

De acuerdo con la última información reportada por la Superintendencia de Pensiones, en marzo de 2018 se aprobaron 126.400 nuevas solicitudes de beneficio del Seguro de Cesantía, 5,6% menos que en igual mes del año pasado. Del total mensual, el 49,2% correspondió a trabajadores con contrato a plazo fijo y el 41,1% fue solicitado por mujeres.

Con esto, Bravo viene a reflotar una problemática que ya había deslizado la senadora y exministra del Trabajo, Ximena Rincón, en agosto de 2016 cuando señaló que “las cifras del INE y los datos reales administrativos se desacoplan. Según el dato del INE no hay creación de empleo para hombres y según los datos administrativos en los últimos 12 meses, se han creado 50 mil empleos”.

El economista de la UC propone que una comisión externa revise los datos y pueda generar una propuesta para cruzar los datos de las encuestas con los administrativos del Estado: “Ojalá esto se pueda revisar de manera externa y se haga un análisis que permita compatibilizar los resultados”.

Artículo de Pía Toro

Fuente:  La Tercera

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    💻 Nuevo Webinar - La contabilidad: El lenguaje del negocio y mercado financiero ➡ Más Información
    Hello. Add your message here.