Avanza proyecto de Ley que protege a trabajadores del aseo

Además de aprobar dicha iniciativa, la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó el proyecto, en primer trámite constitucional, que establece normas para incentivar mejoras de las condiciones de remuneraciones y empleo de los trabajadores que se desempeñan en empresas que prestan servicios externalizados a las municipalidades, en recolección, transporte o disposición final de residuos sólidos domiciliarios. La iniciativa ahora comenzará a ser analizada en particular.

Cabe recordar que actualmente son cerca de 34.000 las personas que realizan labores de recolección, transporte o disposición de residuos domiciliarios.

En lo fundamental, el proyecto establece una regla especial que será aplicable a los procesos licitatorios municipales de servicio de recolección, transporte o disposición final de residuos sólidos domiciliarios.

Dicha disposición obligará a los municipios a considerar, en las pautas de evaluación, a lo menos en un 10% de la ponderación total, el criterio referido a las mejores condiciones de remuneraciones y empleo de los trabajadores.

Para evaluar este criterio, la municipalidad deberá considerar el nivel de remuneraciones sobre el sueldo mínimo y el reajuste de éstas, pudiendo además incorporar otros factores de relevancia para los trabajadores tales como la extensión y flexibilidad de la jornada de trabajo, la duración de los contratos, la existencia de incentivos y otras condiciones laborales que resulten de importancia, en relación a la naturaleza de los servicios contratados.

Al respecto, el representante de la Asociación Chilena de Municipalidades, Marcelo Segura, explicó que respaldan la iniciativa original y que “introducir modificaciones mayores podrían encarecer los servicios y con la actual inestabilidad financiera que tiene los municipios, es muy difícil aceptar elementos que puedan desequilibrar las finanzas municipales por esa vía. Creemos que es razonable hasta un 15%”.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    💻 ConFinanzas - La Plataforma digital para el buen contador de Chile >> Más Información
    Hello. Add your message here.