Autoridades y expertos debaten sobre desafíos y dificultades del mercado laboral juvenil

Con el objetivo de profundizar el debate sobre el mercado laboral de los jóvenes, McDonald’s y PULSO desarrollaron el seminario “Empleo Joven”, donde autoridades y expertos debatieron respecto a la importancia de elevar la participación de este sector en el trabajo y los desafíos que presentan las nuevas generaciones en cuanto al primer empleo, los incentivos, el desarrollo profesional y la capacitación.

En este contexto, la apertura del seminario estuvo a cargo del director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Juan Manuel Santa Cruz, quien al inicio de su exposición marcó una de las problemáticas que enfrenta el grupo entre 15 y 29 años: los Ninis, es decir, aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan.

“La tasa de desempleo juvenil es el doble que la del promedio nacional, es una realidad muy distinta a la que vive el resto del país. La cantidad de jóvenes entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan superan las 540 mil personas, es decir, medio millón de personas, y por lo tanto es una realidad dura que sólo va creciendo”, sostuvo Santa Cruz.

Más sobre Seminario “Empleo Joven”

De estos Ninis, el director del Sence resaltó que el 60% son mujeres y una de las principales razones por la que este grupo no trabaja ni estudia tiene relación con el cuidado de algún familiar.

En esta línea, Santa Cruz destacó algunas iniciativas legislativas que está impulsando o patrocinará el gobierno para lograr una mayor inserción de los jóvenes, en especial las mujeres, en el mercado laboral.

“Iniciativas, como la Sala Cuna Universal, son políticas que impulsaremos con mucha fuerza porque apunta justamente a barreras estructurales que hay para que los jóvenes accedan al trabajo”, dijo Santa Cruz, a la vez que destacó el avance que está teniendo el estatuto laboral para Estudiantes, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y ahora se encuentra en segundo trámite legislativo, y el teletrabajo, que será enviado próximamente al Congreso.

En este contexto, y tras las presentaciones, se realizó un panel de conversación, moderado por el director de La Tercera y PULSO, Juan Pablo Larraín. En la oportunidad, la gerente de recursos humanos de McDonald’s en Chile, Mariana Tarrío, valoró las iniciativas del gobierno, ya que dijo “van en el camino correcto”.

Apreciación que compartió el director ejecutivo de Tuprimerapega.cl, Horacio Llovet, quien además destacó la ley de inclusión laboral que permitirá la inserción de jóvenes con discapacidad al mundo laboral.

En tanto, el director del Centro de Estudios y Encuestas Longitudinales de la UC, David Bravo, quien puso el acento en aquellos jóvenes que estudian y trabajan, considerando que es en este sector donde hay que potenciar las políticas públicas. “Estos han pasado del 1% en el año 90 al 7% en 2015, de todas maneras es bajo, pero hay un avance”.

Desafíos del primer empleo

Durante el seminario Mariana Tarrío presentó un estudio realizado con la consultora Trendsity en el marco de la campaña “Creemos en los Jóvenes”, y donde reveló lo que esperan los jóvenes del primer empleo.

Entre las cifras más destacadas se encuentran que el 83% de los jóvenes chilenos encuestados buscan un balance entre bienestar y estudio en su primer empleo.

“Como compañías tenemos que flexibilizar los horarios que puedan trabajar los jóvenes. Muchos de los jóvenes que están trabajando en nuestra compañía trabajan justamente para poder hacer frente a los estudios y seguir ampliando el campo de oportunidades”, dijo Tarrío.

El estudio también muestra que el 48% espera un buen salario en su primer empleo; un 44% señaló que esperan que no se requiera experiencia previa para trabajar y un 40% busca oportunidades de crecimiento.

“Hay un resultado del estudio que es relevante y es que los jóvenes se sienten una generación innovadora. Sabemos que hoy a los jóvenes necesitamos darle espacio donde puedan hacer sus tareas, crear y potenciar sus talentos”, sostuvo Tarrio.

Artículo de Pía Toro

Fuente:  La Tercera

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    💻 Nuevo Webinar - La contabilidad: El lenguaje del negocio y mercado financiero ➡ Más Información
    Hello. Add your message here.