Aumento del empleo por cuenta propia

Un estudio de la Universidad Alberto Hurtado da cuenta de que el empleo por cuenta propia en Chile representa el 22% de la ocupación en el país, con un claro aumento desde el año 2015 a la fecha. Así, mientras el empleo asalariado creció menos de 1% en promedio desde 2014, el empleo por cuenta propia lo hizo a tasas superiores a 4%, según se destaca en el documento. Eso implicó que al trabajo por cuenta propia se agregaron 370 mil personas, con lo cual su incidencia aumentó en cuatro puntos porcentuales, llegando al porcentaje mencionado precedentemente.

Esta alza sería la que sostiene hoy la tasa de desempleo en niveles “acotados”, pero esconde la precariedad de una ocupación extremadamente sensible al ciclo, sin protección de las leyes sociales y con una informalidad en salarios difícil de cuantificar. Y es que en la práctica, las personas buscan un trabajo estable y de largo plazo, pero cuando estos no se están creando, optan por convertirse en cuenta propia.

De acuerdo con lo que señala el documento, situaciones similares se han visto sólo en la crisis asiática y en la crisis subprime, lo que demuestra el complejo momento del mercado laboral, al mismo que hoy se le imprime más regulación y pocos incentivos para una mayor flexibilidad.

Fuente:  Pulso

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    💻 Nuevo Webinar - La contabilidad: El lenguaje del negocio y mercado financiero ➡ Más Información
    Hello. Add your message here.