Aprueban informe de comisión mixta que restituye monto del reajuste del ingreso mínimo

Por 93 votos a favor, nueve en contra y 45 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó el informe de comisión mixta que vino a resolver las diferencias con el Senado en torno a un artículo del proyecto que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual (IMM), así como la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar (boletín 13751).

El punto en debate fue el monto del reajuste general contemplado en el artículo primero de la iniciativa que, en el primer trámite, fue rechazado por la Corporación y que, en el Senado, el Ejecutivo restituyó con un nuevo guarismo más elevado y un periodo de vigencia más acotado. Pese a ello, la Cámara rechazó dicha propuesta en el tercer trámite, motivando con ello la conformación de la citada comisión mixta.

El acuerdo aprobado hoy pasa por restituir el texto del Senado que define que, a contar del 1 de septiembre de 2020, se elevará el IMM a 326 mil 500 pesos para los trabajadores mayores de 18 años y hasta de 65 años de edad.

En el debate, el oficialismo relevó la importancia de aprobar la propuesta que estimó adecuada en el actual contexto económico del país. Además, valoró que el Gobierno se comprometiera a revisar las cifras en abril de 2021.

En la oposición, un grupo lamentó que no hubiera cambios respecto del texto planteado previamente y que se mantuvieran solo los seis mil pesos de incremento. Sin embargo, consideraron importante que en abril haya una nueva oportunidad de reajustar los montos, al tiempo que reconocieron que, de no aprobarse la norma, no habría ley en esta materia.

Otro sector del lado opositor, en tanto, mantuvo su contrariedad con la oferta del Ejecutivo y no aceptó las justificaciones expuestas, planteando que las cifras son insignificantes para compensar la pérdida del poder adquisitivo en el ámbito de los alimentos, por ejemplo.

La propuesta pasó ahora al Senado donde, de ser aprobada, se despacharía al Ejecutivo para su promulgación como ley. Otros puntos del proyecto.

El resto del articulado del proyecto, aprobado en los trámites previos, considera los reajustes para los trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años, así como el IMM para fines no remuneracionales.

En el primer caso, el reajuste implicará elevar el IMM a 243 mil 561 pesos; mientras que, en el segundo, quedará en 210 mil 458 pesos. El reajuste se verificará de manera retroactiva a partir del 1 de septiembre.

El proyecto también define que, a más tardar, en abril de 2021, el Presidente de la República deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que proponga un nuevo reajuste al monto del IMM, así como de la asignación familiar y maternal, y del subsidio familiar, con el objeto de que comience a regir a contar del 1 de mayo de 2021.

Asimismo, la iniciativa contempla los nuevos montos que, a partir del 1 de septiembre, serán efectivos para la Asignación Familiar y Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares:

  • De $13.401 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $342.346.
  • De $8.224 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $342.346 y no exceda de $500.033.
  • De $2.599 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $500.033 y no exceda de $779.882.

Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares, cuyo ingreso mensual sea superior a $779.882, no tendrán derecho a las asignaciones aludidas.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos