Tasas de los créditos hipotecarios rompieron piso del 2% y anotaron nuevo mínimo histórico

Tras anotar un leve aumento la semana pasada las tasas de los créditos hipotecarios retomaron la tendencia a la baja y anotaron un nuevo mínimo histórico.

Según los datos dados a conocer este martes por el Banco Central las tasas de los préstamos hipotecarios promediaron 1,98% en la semana del 1 al 7 de octubre, frente al 2,19% de la semana anterior.

De este modo acumularon un descenso de 0,21% también respecto a la misma semana del mes pasado, cuando se situaban en 2,19%.

A modo de referencia se estima que un punto en la tasa puede significar un ahorro de hasta 10% en el valor del dividendo mensual, y 15% de ahorro en el pago de la propiedad al banco respecto al precio original.

¿Nuevo retroceso?
Y las tasas podrían seguir cayendo. De hecho el propio Banco Central, que a inicios de septiembre realizó un agresivo recorte de 50 puntos en la Tasa de Política Monetaria (TPM) llevándola a 2%, su menor nivel en 9 años, ha adelantado que podría seguir reduciéndola.

De acuerdo a las minutas del encuentro los consejeros analizaron las opción de reducir la tasa de interés en hasta 75 puntos.

Según la última Encuesta de Operadores Financieros el instituto emisor reduciría la TPM en 25 puntos en octubre, con lo que llegaría a 1,75%, y luego la volvería a bajar el próximo año con lo que se ubicaría en 1,5% en marzo de 2020.

Altos precios
Este contexto de bajas tasas puede resultar favorable para los que estén analizando refinanciar su crédito hipotecario.

Pero en el caso de quienes estén pensando en comprar una vivienda, también se debe considerar que el bajo nivel en las tasas de interés contrasta con el alza en los precios.

Según el Informe Trimestral de Viviendas de Mercado Libre, elaborado por la compañía de e-commerce con datos de su sitio Portalinmobiliario.com, los precios de los departamentos continuaron con la tendencia al alza y completaron seis trimestre consecutivos con avances sobre el 4% en el tercer trimestre. En dicho periodo el valor promedio de venta en el Gran Santiago subió 4,1% frente al mismo lapso del año anterior.

Los valores más altos se registraron en las comunas de Vitacura con UF 85,9 por metro cuadrado, seguido de Lo Barnechea con UF 84,5 y Las Condes con UF 81,1.

En tanto La Cisterna tuvo el mayor incremento en los precios con un alza de 9,5% respecto al tercer trimestre del año pasado a UF 40,2 seguido de Conchalí con un incremento de 9,4% a UF 38,9 e Independencia con un avance de 8,4% a UF 52,1.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos