Sondeo BC: sector privado “no prevé contrataciones” en corto plazo

El resultado de las elecciones presidenciales de noviembre se ha erigido como elemento central para el análisis del repunte o no de la economía nacional en 2018, fenómeno que el Informe de Percepción de Negocios del Banco Central volvió a ratificar en su entrega para el segundo trimestre. Así, el sondeo que se realiza a alrededor de 250 empresas a lo largo del país arrojó que “la gran mayoría de los consultados sigue esperando que el 2018 sea un mejor año para la economía local, desempeño que estiman está ligado de forma importante a los resultados electorales”.

En este sentido, el informe repite esta percepción recogida en la encuesta del primer trimestre, cuando se indicó que “una porción considerable de encuestados que tienen proyectos en carpeta señalan estar esperando las definiciones electorales para decidir respecto de su concreción”, lo que llevó a los economistas a coincidir que esta elección presidencial reviste una mayor relevancia.

En esta oportunidad, los consultados plantearon también que se encuentran “desarrollando o planificando inversiones que les permitan mejorar sus negocios de cara a una economía que creen retomará mayor dinamismo el próximo año”, si bien la mayoría acotó que esta inversión está más bien orientada a “la automatización y eficiencia de procesos” y los menos buscan a aumentar la capacidad productiva.

En este contexto, Benjamín Sierra, economista jefe de Scotiabank, aseguró que mira con mayor detención el Informe de Percepción de Negocios del ente rector, ya que las expectativas “están pasando a ser más importantes que en el pasado y esta encuesta es bastante seria para captarlo”.

Con esto, Sierra aseguró que “desde el punto de vista de cualquier empresario, sea gran empresa o pyme, esta elección no puede sino ser muy relevante. Es más evidente que en otros períodos”. Incluso, advirtió que si hay muchos empresarios esperando conocer el resultado de las elecciones para concretar proyectos, “nos puede pegar un frenazo el último trimestre del año”.

Por su parte, Luis Eduardo Escobar, economista miembro del equipo económico del candidato por la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, coincidió con la relevancia de este proceso político, planteando incluso que “es la elección más importante desde el SI y el No. Hay una visión bien disímil sobre por dónde tiene que seguir el país”. Agregó que “las expectativas empresariales no subirán hasta que haya más claridad sobre los programas, y luego el resultado final de la elección”. Señaló que “en el caso de Sebastián Piñera y de Beatriz Sánchez me parece que hay más definiciones, pero me parece que Alejandro Guillier tiene necesidad de avanzar más en este sentido”.

Artículo de Pablo Guarda

Fuente: La Tercera

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos