Scotiabank y BBVA ya iniciaron reuniones por adquisición

A toda máquina avanzan los planes de fusión que tiene Scotiabank con BBVA. La semana pasada se dio a conocer que la Superintendencia de Bancos (SBIF) entregó la aprobación a la entidad de capitales canadienses para adquirir a la filial local de la firma española, visto bueno que también entregó el regulador canadiense (OSFI).

Y aunque aún faltan pasos para que ambos bancos puedan fusionarse, las entidades ya iniciaron reuniones de coordinación, pero sólo en los aspectos societarios involucrados en la transacción. Así lo confirmó ayer el gerente general de Scotiabank, Francisco Sardón. En ese sentido, aclaró que las reuniones no tienen relación con la operación del banco en el día a día, sino que más bien radican en “algunos temas de contratos que hay que ajustar, cuáles son los plazos ahora que tenemos las aprobaciones, pero eso a nivel de la sociedad matriz, de los propietarios de los bancos, pero no tenemos ninguna reunión de coordinación respecto de BBVA Chile o Scotiabank Chile”, puntualizó.

Eso sí, el equipo de Scotiabank ya está trabajando en la planificación de la integración. De hecho, ya tienen el cálculo de cuánto se perdería de la cartera de consumo una vez que se concrete la fusión: sería cerca de un 3%. “Hemos hecho un plan de integración, en el cual nuestra cartera de consumo, hipotecaria y comercial, sea mínimamente afectada”, comentó el ejecutivo.

Al mismo tiempo, Sardón detalló los pasos a seguir de ahora en adelante: falta la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica, y una vez que tengan esa autorización, se lanzará la OPA por 30 días. Cuando termine ese período, se hará el cierre de la transacción -entre mayo y junio, aproximadamente-, y recién allí Scotiabank Canadá pasará a ser propietario de BBVA Chile.

En ese momento, ambos bancos operarán en paralelo en el mercado local, pues antes de que se unan las entidades, la SBIF tiene que dar su aprobación para la fusión. Y una vez que el regulador entregue el último visto bueno, Scotiabank y BBVA funcionarán con un solo RUT. “Eso se llama el Legal Day One, es el primer día en que muertos los dos bancos, nace uno solo, que se va a llamar Scotiabank”, aclara Sardón, y agrega que esto podría ocurrir cerca de septiembre. En esa línea, proyecta que entre el cierre de la transacción -una vez terminada la OPA-, y el Legal Day One, pasarán aproximadamente 90 días.

Por otro lado, falta la aprobación que tiene que dar la Comisión para el Mercado Financiero, pero no es requisito para seguir adelante con la compra de BBVA, ya que esta autorización está relacionada sólo con la compañía de seguros.

Fuente:  Pulso

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos