Santander generó un verdadero revuelo en la industria bancario local luego que Pulso revelara que no renovará el histórico contrato de adquirencia con Transbank. El tema generó amplio debate en la industria financiera chilena y entre las autoridades, pero el banco de capitales españoles había guardado completo hermetismo sobre el tema.

Pero luego de tres semanas, y cuando las aguas estaban más calmadas, la institución finalmente abordó la decisión con analistas en el marco del conference call del tercer trimestre.

“Básicamente estamos siguiendo la recomendación de la autoridad de libre competencia de Chile, que recomendó moverse a este modelo de cuatro partes, y no esperamos que la dinámica de la economía sea diferente en términos de impacto de nuestra línea de pago”, dijo la entidad.

La decisión de Santander implica empezar a desarmar el modelo de tres partes, en el que actualmente funciona Transbank, donde los bancos delegan en la empresa el rol adquirente, o de afiliación de comercios.

Concretamente, la entidad dirigida por Claudio Melandri empezará operar en un modelo en el que están separados los roles de tarjetahabientes, comercios, emisores y adquirentes, donde los primeros tienen un vínculo contractual con los emisores de tarjetas, y lo mismo ocurre entre comercios y adquirentes.

“No vemos un cambio significativo en nuestros ingresos por comisiones al movernos a un modelo internacional de cuatro partes, esa es la principal razón por la que no esperamos un cambio significativo en nuestro negocio de tarjetas”, dijo Santander.

La institución reafirmó que su idea es moverse hacia un modelo internacional, “que se usa en casi todas partes” y que es diferente al que existe en Chile, donde “el adquirente y el procesador estaban los dos en Transbank”.

Santander precisó que esta nueva dirección implica que “la economía para nosotros va a cambiar porque ahora vamos a tener una tasa de intercambio de diferentes actores como Visa, Mastercard y Amex, en vez del merchant discount (comisión) que teníamos ahora, según el costo de Transbank”.

Fuente: Pulso

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Estimado/a cliente, le informamos que nuestro horario de atención será de 9:00 am a 20:00 hrs entre el lunes 25 y el jueves 28 de marzo.
    Hello. Add your message here.