Recomiendan al BC no intervenir dólar pese a que está bajo el promedio histórico

La baja sostenida que ha tenido el tipo de cambio en los últimos meses provocó que el Banco Central explicitara en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), que el Tipo de Cambio Real (TCR) se ubica por debajo de sus promedios de los últimos 15 o 20 años y, de acuerdo a sus estadísticas, el peso chileno se ha apreciado más que los países de la región y que países exportadores de commodities.

El tipo de cambio real (TCR) representa una medida del valor real del peso respecto de una canasta de monedas y de acuerdo al IPoM de septiembre, el TCR disminuyó desde el IPoM de junio en torno a 3,5% y se situó cerca de 90 al cierre estadístico (índice 1986=100). El ente rector proyectó que el tipo de cambio real habría sido de 91,9 en agosto (índice 1986=100), sobrepasando la variación cercana a 90 indicada en el último IPoM.

En ese contexto, el BC publicó los antecedentes de su reunión de política monetaria, donde indicó que el peso se apreció aproximadamente un 4% respecto a la reunión de agosto. Y en el comunicado de la Reunión de Política Monetaria del jueves pasado, señaló que el debilitamiento del dólar ha afectado la inflación de corto plazo.

En esa línea, los economistas debatieron respecto de si es un factor que debería comenzar a observarse y si es que el ente rector debería intervenir.

Carlos Budnevich, académico de la U. de Los Andes, señaló que la moneda local se ha apreciado por el alza del precio del cobre, ya que gracias a esto, están entrando más divisas al país. A juicio del economista de Gemines, Tomás Izquierdo, el peso chileno no se ha apreciado más que otros países exportadores de materias primas, indicando que dependiendo del período que se analice “se ha apreciado de forma retrasada respecto de otras monedas”. Explicó que si se toma el dólar index frente a una canasta amplia de monedas a nivel global desde diciembre del año pasado, el dólar se ha depreciado casi un 10%, mientras que el peso chileno se ha apreciado algo más del 7%. “Estamos por debajo del promedio de las otras monedas en términos de apreciación”, acotó. Respecto al promedio histórico del TCR, Izquierdo aseguró que la historia muestra que “tiene una varianza enorme, está siempre saltando de forma muy significativa”.

En tanto, Verónica Mies, académica de la UC, aseveró que “es difícil pensar que el instrumento de política monetaria pueda tener efecto sobre el TCR en el mediano y largo plazo. En ese sentido, creo que el BC no tiene un rol en el TCR”. Por último, Budnevich, subrayó que se podría discutir que la apreciación “a lo mejor es demasiado brusca”. Sin embargo, manifestó que el BC no tiene un rol en ejercer influencia directa.

Artículo de Constanza Ramos

Fuente: Pulso

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos