Presupuesto: Hacienda compromete alza del gasto en torno a un 3%

Hasta Teatinos 120 llegaron ayer un grupo de parlamentarios oficialistas de las comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado para sostener una reunión almuerzo con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien expuso los lineamientos y prioridades que se considerarán para la elaboración del Presupuesto del próximo año.

La cita que fue solicitada por los legisladores de la Nueva Mayoría (NM) surge a una semana de que el Gobierno presente el erario nacional, proyecto que el mismo Eyzaguirre ha categorizado como de “compleja” elaboración.

Según varios de los que asistieron a la reunión, en la que también participó el director de Presupuestos Sergio Granados, el jefe de las finanzas públicas anticipó a modo de señal al oficialismo que el alza del gasto público el próximo año se situará en una cifra en torno al 3%.

“Este es un Presupuesto que no va a crecer más allá de la inflación, seguramente su expansión va a estar en torno a tres puntos, no creo que el Gobierno vaya a proponer una expansión del gasto fiscal más allá de eso, por lo tanto va a tener austeridad”, señaló el diputado Manuel Monsalve (PS).

“El Gobierno no nos ha dicho cuánto exactamente, pero va ser más del tres por ciento”, confirmó, por su parte, el presidente de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, Carlos Montes (PS).

A su vez, el diputado Daniel Farcas (PPD) indicó que “tres por ciento es la cifra (de alza del gasto) que nosotros manejamos, es una cifra razonable tomando cuenta las proyecciones del precio del cobre y las proyecciones de la economía”.

En cuanto a las prioridades que tendrá el erario, el diputado PS, Marcelo Schilling, afirmó que, de acuerdo a lo esbozado por Eyzaguirre, educción y salud se llevarán una parte importante del gasto. Montes, por su parte, aseguró que también habrá énfasis en seguridad pública.

El también presidente de la Comisión de Hacienda del Senado añadió que el supuesto de crecimiento económico que prevé el Ejecutivo “está en alrededor de 3%”. Respecto de las holguras, precisó que “hay un conjunto de factores que implican un aumento de los ingresos tributarios para el próximo año más que el aumento del PIB, eso permite aumentar los gastos en las prioridades del Gobierno y en inversión”.

Un tema donde aún hay diferencias y se augura un intenso debate durante la tramitación del Presupuesto es el incremento de la inversión pública, anticipó Monsalve. “Hacienda ha reiterado que está en condiciones de demostrar que la inversión en el Presupuesto no ha caído y por lo tanto, el compromiso del anterior ministro de aumentar la inversión pública se ha mantenido. Obviamente en la discusión de la Ley de Presupuesto 2018 este va a ser un tema de debate, donde nosotros entendemos que el efecto positivo que está teniendo la economía tiene que ver con algo que la NM defiende que es que la Ley de Presupuestos tiene que ser contracíclica para ayudar a la reactivación económica”, dijo.

Artículo de Juan Pablo Palacios

Fuente: Pulso

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos