JPMorgan recorta a 1,2% su estimación para el PIB de Chile en 2017

En la parte baja del rango proyectado por el Banco Central (entre 1% y 1,75%) pareciera que, en definitiva, terminará ubicándose el crecimiento de la economía en el presente año.

Al menos así lo indican las expectativas de los distintos agentes que -gradualmente- se han ido moviendo en esa dirección. Ayer fue el turno del banco de inversión estadounidense JPMorgan, que rebajó su proyección de expansión para Chile en 2017 desde 1,4% hasta 1,2%, luego de conocerse las cifras de Cuentas Nacionales.

En un informe, la firma precisó que este nuevo pronóstico es consistente con una expansión trimestral de 2,7% en el tercer trimestre, ritmo que se aceleraría a 3,8% en los últimos tres meses del ejercicio.

“La mejora en los términos de intercambio y el impacto de la flexibilización monetaria deberían ayudar a que la actividad se acelere aún más”, aseguraron los analistas de la entidad, Diego Pereira y Lucila Barbeito.

Sin embargo, los expertos advirtieron que existen riesgos a la baja derivados principalmente de la consolidación fiscal (especialmente en el cuarto trimestre) y la todavía deteriorada situación del mercado laboral, que “limita la recuperación en la masa salarial real”.

En tanto, según los analistas, “el ciclo político continuará teniendo una influencia sobre la divergencia entre el estado actual de la economía versus las expectativas más optimistas para el futuro”.

Mientras que en relación a la política monetaria, JPMorgan mantuvo su apuesta de que el Banco Central reducirá las tasas en septiembre y octubre para dejar los tipos en 2%.

En cuanto al próximo año, la entidad compartió las expectativas de una recuperación, proyectando un crecimiento de 2,9%, en línea con el rango del BC de 2,5% y 3,5%.

Dólar se ajusta a la baja

Mientras, el rally registrado por precio del cobre en las últimas jornadas (que a pesar de la leve baja de ayer, cerró en US$ 2,97 la libra), ha impactado en forma relevante en el tipo de cambio, que se cotizó ayer en $ 641 y se prevé podría incluso perforar la ‘barrera’ de los $640.

En este contexto, la Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central, reveló que los agentes del mercado han corregido en forma importante sus perspectivas, ya que apuestan que la divisa norteamericana finalizará el año en $650, nivel $30 pesos menor a lo que proyectaban hace solo tres meses.

De hecho, en los próximos siete días los analistas apuntan a que el tipo de cambio se ubique en $ 642, mientras que en los próximos 3 meses se ubicaría en $ 645.

En tanto, en materia inflacionaria, los agentes consultados estimaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto, registrará un alza de 0,2%, con lo que el indicador anual se mantendría por debajo del rango meta del instituto emisor de entre 2% y 4%.

Aún así, las expectativas en los próximos 12 meses para la inflación se mantuvieron en 2,6%.

Al respecto, el sondeo del ente rector reveló también la fuerte división que existe en el mercado en relación a la trayectoria de la Tasa de Política Monetaria. Si bien el promedio de las apuestas apunta a que el Consejo del BC mantendrá la tasa de interés en 2,5% en la reunión de septiembre, al desagregar las respuestas, se observa que un 35% prevé un recorte de 25 puntos base en dicha cita.

Situación que se hace más evidente al revisar las perspectivas en los próximos tres meses, ya que si bien más de un 40% insiste en que la TPM seguirá en 2,5%, un 37% de los consultados apuesta por un nivel de 2,25% a lo que se suma un 21% de quienes creen que incluso la tasa de referencia se ubicará en 2% a diciembre de 2017, lo que implicaría dos recortes adicionales por parte del BC.

Cabe recordar que el próximo 6 de septiembre el BC entregará su Informe de Política Monetaria, donde entregará mayores luces respecto a la trayectoria de la TPM.

Artículo de Morales y V. Cofré

Fuente:  La Tercera

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos