Índice de Actividad del Comercio aumentó 6,4% en doce meses durante mayo

En mayo de 2018, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes aumentó 6,4% en doce meses, acumulando 6,6% en lo que va del año.

En el resultado influyó el crecimiento observado en las tres divisiones que componen este índice, destacando comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46), que registró un alza de 7,3% e incidió 3,283 puntos porcentuales (pp.) en la variación del IAC.

El Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) a precios constantes aumentó 3,0% interanualmente, acumulando 4,1% al quinto mes del año. Las líneas de productos que más contribuyeron al crecimiento del índice fueron vehículos automotores livianos nuevos (1,021 pp.); productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos (0,779 pp.), y vestuario, calzados y accesorios (0,744 pp.), con alzas de 16,0%, 6,0% y 4,7%, respectivamente. Asimismo, la serie desestacionalizada anotó un aumento mensual de 1,4% y un crecimiento interanual de 2,9%.

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes presentó un incremento de 4,3% en doce meses, acumulando una variación de 3,7% a mayo de 2018. La serie desestacionalizada presentó alzas de 1,3% mensualmente y 3,6% en doce meses. El ISUP de la Región Metropolitana fue el que más influyó en el alza del ISUP nacional a precios constantes, al registrar una variación interanual de 3,3%.

Fuente:  INE.cl

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos