Hacienda se reúne con la banca para delinear hoja de ruta del famoso modelo de cuatro partes de los medios de pago

Esta mañana se concretó la primera mesa de trabajo entre la banca y el Ministerio de Hacienda para avanzar de un modelo de tres a uno de cuatro partes en el mercado de medios de pago. En ese sentido, el titular de la cartera, Felipe Larraín, comentó que en la reunión se definieron dos desafíos:

– Coordinar las adecuaciones necesarias para implementar el modelo de cuatro partes. “Esto permitirá acotar los plazos necesarios para que se ponga en marcha este modelo de cuatro partes, además de resguardar la seguridad y continuidad del sistema de pagos a medida que se vayan realizando estas modificaciones”.

– Avanzar hacia el fin de la delegación conjunta de la adquirencia por parte de los bancos, lo que permitirá separar la actividad del rol de afiliar comercio y la emisión, dando más incentivo a la competencia y garantizando reglas justas, dijo el ministro.

Asimismo, acordaron un funcionamiento de mesas de trabajo, donde el equipo técnico del Ministerio de Hacienda será liderado por la coordinadora del mercado de capitales de la cartera.

A esta primera reunión asistieron los actores que deben hacer adecuaciones tecnológicas o en su modelo de negocios: Banco de Chile, Santander, Itaú, Scotiabank, BCI, BancoEstado, Transbank, Multicaja y Compraquí, Nexus, Redbanc, Visa, Mastercard, American Express.

Antes del 3 de mayo cada una de estas entidades debe enviar una minuta con el total de fases y procesos necesarios para completar la implementación del modelo de cuatro partes y tiempo necesario para su implementación, cronograma detallado con plazo comprometido para efectuar las adecuaciones que corresponden, especificación de la fase del proceso de implementación en la cual esta cada una, dificultades que identifican para completar el proceso de implementación.

Cuando el Ministerio de Hacienda reciba estas minutas, la cartera definirá el plazo límite para que todos pasen al modelo de cuatro partes

Más adelante irán emisores no bancarios y representantes de los comercios, comentó el ministro, y serán consultados expertos como el BC, Sbif, CMF, y FNE. Las reuniones serán semanales y comenzarán el viernes de la próxima semana.

Artículo de Mariana Marusic

Fuente:  La Tercera

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    💻 ConFinanzas - La Plataforma digital para el buen contador de Chile >> Más Información
    Hello. Add your message here.