Gobierno acota efecto de alza de 5 pp en empleo: rango estimado tendrá sesgo a la baja

El informe de productividad que acompañaron los ministerios de Hacienda y del Trabajo en el inicio de la tramitación de la reforma de pensiones, fue materia de análisis ayer en la tradicional reunión de los ministros del comité político con los jefes de los partidos de la Nueva Mayoría (NM).

El documento reveló estimaciones poco halagüeñas respecto del impacto que tendrá el aumento en cinco puntos porcentuales (pp) de la cotización previsional en la economía, con una posible destrucción de empleos que oscila entre 2.200 y 394 mil, con efectos intermedios de 60 mil a 124 mil puestos de trabajo.

Según algunos dirigentes presentes en la cita en La Moneda, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés habría precisado el efecto del aumento de 5 pp en el mercado del trabajo, viendo un costo más acotado respecto del mayor escenario de estrés que estimó el informe.

“Cualquier aumento de cotizaciones de cuatro o de cinco por ciento tiene un impacto en el empleo sobre todo si se eleva la cotización de inmediato, pero si uno le coloca gradualidad en el tiempo, como lo plantea el Gobierno, la compensación de la productividad y de la adaptación hace que más bien esté más cerca de los siete mil que de los 340 mil (empleos que se perderían) y, por lo tanto, lo que se explicó allí es que cualquiera de las propuestas que aumente la cotización va a tener un impacto, como esto no es inmediato, no va a tener el efecto que se ha querido colocar”, dijo el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.

Navarrete puntualizó que respecto de la cifra de pérdida de siete mil puestos de trabajo, “eso es más o menos lo que se plantea que pudiera ocurrir en el impacto del primer año, eso es algo que está dentro de lo posible”.

Desde el Ministerio de Hacienda precisaron que durante la reunión con los presidentes de la NM, el titular de la cartera “no habló de números”.

En tanto, el diputado y presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, sobre la base de lo planteado por el Ejecutivo, desdramatizó el impacto del alza de la cotización. “Está previsto que al entrar en régimen el pago previsional de los empleadores no va a tener un gran impacto en el empleo”, dijo Teillier, añadiendo que Valdés “sí reconoció que hubo un error en la forma en que se dio a conocer (el informe de productividad), pero el documento es claro en determinar los impactos”.

Fuego amigo

Ayer el candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, cuestionó la celeridad con la cual el gobierno pretende tramitar la reforma al sistema de pensiones.

El objetivo de La Moneda es aprobar el proyecto que crea el Consejo de Ahorro Colectivo antes de Navidad, por lo cual le puso suma urgencia a la iniciativa en el Parlamento.

“Yo no sé muy bien en qué basaron ese optimismo”, dijo Guillier en conversación con radio ADN. Enfatizó que “las grandes reformas necesitan maduración, hay que escuchar al mundo de los expertos, los empresarios, trabajadores…”. Agregó: “Las grandes reformas requieren maduración, condiciones políticas, requieren escuchar mucho por la profundidad que tienen”.

Los dichos de Guillier fueron criticados por el vicepresidente de la DC, Matías Walker. “Carolina Goic, nuestra candidata presidencial, ha sido muy clara. Tiene como objetivo que podamos sacar la reforma de pensiones en este gobierno, nuestros adultos mayores no pueden seguir esperando. Este proyecto entrega un resultado tangible de mejora en un 20% a las actuales pensiones, por lo tanto acá tenemos que dar una señal política y el ministro de Hacienda está de acuerdo con esto, hay que mantener la urgencia por parte del Gobierno. Aquí hay una clara discrepancia con el candidato del Partido Radical que ha pedido quitarle la urgencia al proyecto”, dice.

Navarrete y Teillier coinciden en que se deben discutir con urgencia el alza de 5 pp y el Consejo de Ahorro Colectivo, y dar una discusión más pausada a la parte regulatoria de la reforma.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos