¿En cuánto estará el dólar en el segundo trimestre, según los bancos de inversión?

Mientras los temores por el impacto económico del coronavirus toman fuerza, el mercado local analiza los escenarios que podrían surgir tras el plebiscito para una nueva Constitución.

Un claro ejemplo del clima de incertidumbre es el tipo de cambio, cuyas fluctuaciones mantienen en alerta a los inversionistas, pues la presión podría aumentar en caso de que el Banco Central determine seguir los pasos de la Fed, que este martes sorprendió con un fuerte recorte de 50 puntos base.

Al cierre de las operaciones de ayer, el dólar se ubicó en $817, lo que supone un fuerte salto de $9. Si bien la divisa norteamericana perdió fuerza tras la intervención del Banco Central, pues llegó a caer hasta los $746, pero en lo que va del año el dólar acumula un salto de $60.

Y a pesar de que el plebiscito del 26 de abril podría aliviar la incertidumbre en el mercado local, las estimaciones de los principales bancos de inversión son poco alentadoras.

Así se desprende del registro de proyecciones de Bloomberg, donde JP Morgan destaca con la proyección más agresiva.

El banco de inversión norteamericano anticipa que el tipo de cambio finalizará el segundo trimestre en un nivel de $830, mientras que para diciembre de este año, ven al dólar en $840.

El listado continua con BBVA, que proyecta un nivel de $800 para junio de este año y de $805 para finales de 2020.

“Es una combinación de cosas: un corto plazo dominado por la extensión de la fortaleza del dólar, que a pesar de que el recorte de la Fed podría poner un límite para la divisa, esto no logrará cambiar la tendencia. En el plano doméstico, un mercado volatil, sujeto a nuevas incertidumbres y ruidos político, por ende, no vemos mucha inercia para el peso chileno, más allá de rebotes técnicos y casi diría que el riesgo para el tipo de cambio local sigue siendo al alza a pesar de ser de los más altos en las encuestas”, explica el head de divisas de BBVA, Alejandro Cuadrado.

Una visión similar tiene Wells Fargo, cuyos pronósticos para el segundo trimestre fijan al dólar en $805, mientras que para diciembre, ven al tipo de cambio en $810. Dentro de las razones que explican el negativo pronóstico, no sólo destaca el complejo momento político, sino también la posibilidad de que el Central determine recortar la tasa de interés en su reunión de marzo.

El analista de divisas emergentes de Wells Fargo, Brendan Mckenna, explica que los niveles proyectado se explican por su negativa visión respecto a los siguientes pasos políticos que debe enfrentar el país, los cuales a su juicio, no estarán exentos de violencia y masivas protestas.

“Con el proceso de reescritura constitucional que comienza pronto, esperamos que haya más disturbios sociales y que el proceso de referéndum sea un poco contencioso. También esperamos que el banco central baje las tasas de interés a medida que las protestas perturben la economía, lo que debería conducir a una depreciación del peso chileno”, dice Mckenna.

Ademas, el recorte de tasas de la Reserva Federal debiese ser consistente con una fortaleza de las divisas emergentes, sin embargo, en Wells Fargo no ven posible es escenario, pues los riesgos latentes mantendrán el castigo.

Artículo de Marlén Gac

Fuente: La Tercera

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos