Inédito: emisor adelanta parte del IPoM y reduce la estimación de crecimiento de la economía chilena

El Banco Central no sólo remeció al mercado en cuanto a la tasa de interés, sino que, además, de manera inédita, adelantó algunas den las más importantes proyecciones que tenía pensado revelar el lunes, al presentar el Informe de Política Monetaria.

En ese contexto, el consejo redujo a un rango de entre 2,75% y 3,5% la proyección de crecimiento de la economía chilena, frente al rango de 3% y 4% previsto en el Informe de Política Monetaria de marzo pasado.

Mientras que en el 2020 y 2021 lo hará entre 3 y 4%, “asociado a una recuperación del ritmo de expansión en la segunda mitad de este año y el mayor crecimiento potencial. Estas proyecciones incorporan la decisión de política monetaria de esta Reunión”.

Esta actualización está más alineada con las proyecciones del mercado, las cuales convergían en su mayoría hacia una expansión en torno a 3%. Además, se produce luego del debate que generó la corrección a la baja que el propio presidente de la República, Sebastián Piñera, hizo en la última cuenta pública.

“El Consejo considera que, a la luz de la actualización de los parámetros estructurales, la recuperación de la economía no ha sido suficiente para cerrar la brecha de actividad e impulsar la inflación. Por ello, estimó necesario recalibrar el impulso monetario”, dijo el emisor.

“El Consejo considera que, de darse el escenario base, este cambio en la TPM será suficiente para asegurar la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política”, agregó.

Crecimiento potencial

Pero no todo es tan malo. En su comunicado, la entidad dirigida por Mario Marcel corrigió al alza el cálculo del PIB tendencial y potencial

En el comunicado del Consejo, el instituto emisor también revisó al alza la estimación para el PIB tendencial y potencial. Concretamente, prevé que el primero se ubica en un rango entre 3,25 y 3,75% para el período 2019-2028, y el segundo, en torno a 3,4% para el período 2019-2021. Para ambos significa un incremento de 25 puntos base respecto de las estimaciones previas.

“Esto, sumado al menor crecimiento del primer trimestre, lleva a una ampliación de la brecha de actividad”, dijo.

Artículo de David Nogales Toledo

Fuente:  La Tercera

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    💻 ConFinanzas - La Plataforma digital para el buen contador de Chile >> Más Información
    Hello. Add your message here.