Corte de Santiago multa a banco por no informar cálculos de cobranzas extrajudiciales

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió la denuncia formulada por el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, en contra del Banco Santander-Banefe por no informar sobre los cálculos de gastos que generan las cobranzas extrajudiciales.

En fallo unánime del 16 de marzo de 2020, causa Rol 2690-2018, la Primera Sala del tribunal de alzada estableció que las omisiones denunciadas vulneran la ley de protección de los derechos de los consumidores.

“Que de lo anterior, es posible concluir, conforme a la prueba del juicio, en forma ineludible que los hechos en que se fundan las infracciones materia de la presente denuncia, se encuentran debidamente acreditados”, consigna el fallo.

Agrega que: “para decidir el quantum de multa a imponer, conforme lo dispone el artículo 24 de la Ley N° 19.496, que establece un marco sancionatorio de hasta 300 UTM, se considerará precisamente la gravedad del daño causado, el riesgo a que quedó expuesta la víctima o la comunidad y la situación económica del infractor, regulándose en un quantum que se dirá en lo resolutivo”.

Fuente: Diario Judicial

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos