Contenido del Informe de Estabilidad Financiera del primer semestre del 2017

El Banco Central de Chile presentó el pasado 5 de junio el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Primer Semestre de 2017, en el que señala que los sistemas de pagos han funcionado con normalidad y que el sistema financiero se encuentra en una posición adecuada para resistir el impacto de escenarios de tensión, aunque desarrollos recientes dan cuenta de un aumento gradual de los indicadores de riesgo de crédito, advirtiendo la posibilidad de que estos se sigan deteriorando si se prolonga la desaceleración de la actividad económica local.

Agentes locales

Señala el Informe que los desarrollos observados en el mercado del trabajo se han comenzado a reflejar en un deterioro de los indicadores económicos y financieros de los hogares. Agrega también que el endeudamiento agregado de estos continúa aumentando y que es la deuda hipotecaria la que más contribuye a esa tendencia.

Respecto de las empresas, dice que su posición financiera no presenta mayores cambios respecto de informes previos. Agrega que la deuda total sobre PIB se redujo levemente, explicada en gran parte por fuentes de financiamiento externas. No obstante, indica que el menor dinamismo de la economía ha afectado en el margen el comportamiento de pago de las firmas.

Mercado inmobiliario

En cuanto al sector inmobiliario residencial, el IEF señala que este continúa ajustándose: por una parte, las ventas de viviendas nuevas en la Región Metropolitana se recuperaron lentamente; por otra, los precios de viviendas usadas y nuevas redujeron sus tasas de expansión en la segunda mitad del 2016. También indica que si bien los desistimientos de compras de vivienda se han mantenido acotados, es posible que éstos se incrementen ante un mayor deterioro en el mercado laboral.

Bancos

Indica el informe que la capitalización de la banca no presentó cambios relevantes pese a que las perspectivas económicas se han deteriorado en los últimos años. Así, el Índice de Adecuación de Capital para el sistema aún se encuentra por debajo de los estándares internacionales y que los ejercicios de tensión dan cuenta que las holguras de capital de la banca se han reducido en los últimos años. En este contexto, se señala que la nueva Ley General de Bancos contemplaría una convergencia gradual hacia el marco de Basilea III, el cual implica mayores requisitos de capital.

Sector externo 

El Informe del primer semestre advierte que alzas de tasas de interés de largo plazo en economías desarrolladas mayores a las esperadas siguen siendo un riesgo externo relevante para la estabilidad financiera en Chile.

Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos